Plaza O'Leary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente de la Plaza O'Leary, en la Reurbanización El Silencio.

La Plaza O'Leary es un espacio público de Caracas, Venezuela ubicado en el casco central de esa ciudad en la Reurbanización El Silencio de la Parroquia Catedral del Municipio Libertador. Se encuentra entre las avenidas Bolívar, Sucre y San Martín punto conocido como la "Y". Su nombre se lo debe al irlandés Daniel Florencio O'Leary quien luchó en el ejército independentista venezolano junto a Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José Antonio Páez.

La construcción de la plaza fue ordenada por el presidente de la República Isaías Medina Angarita al arquitecto Carlos Raúl Villanueva como parte del proyecto de la Reurbanización El Silencio, Villanueva buscó la colaboración de Francisco Narváez para las esculturas de la plaza, éste se encargó de las esculturas identificativas de las dos fuentes de la plaza conocidas como "Las Toninas". En 1945 es inaugurada bajo el nombre de Plaza General Rafael Urdaneta, sin embargo, en 1952 se erigió la Plaza Urdaneta en su honor, por lo que se designó a la plaza de El Silencio como Plaza O'Leary.

En 1987 producto de la construcción de la Línea 2 del Metro de Caracas la plaza fue dividida en dos, pero en la década de los noventa las críticas hicieron que se devolviera el trazado original de la plaza. En 2006 la Alcaldía de Libertador emprendió obras de remodelación y restauración de las obras y jardines del área. A mediados de 2008 se planteó la posibilidad de conectar por medio de un boulevard la Plaza O'Leary con el Parque Los Caobos pasando por la actual avenida Bolívar que pasaría a ser subterránea.[1]

Referencias[editar]

  1. Avenida Bolívar será peatonal Venezolana de Televisión. 4 de marzo de 2008.

Véase también[editar]