Parque Los Caobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Los Caobos
Los Caobos Park.jpg
Fuente Venezuela
Escultura de Teresa de la Parra
Escultura de Teresa de la Parra
Otros nombres Parque Sucre
Tipo Público Municipal
Localización Caracas, Flag of Venezuela.svg Venezuela
Vías adyacentes Bulevar Amador Bendayán al Norte
y la Avenida México al Sur
Inauguración 1920
Dirección Concejo Municipal del Municipio Libertador
Estatus Operativo

El Parque Los Caobos es uno de los parques más antiguos de Caracas, Venezuela.[1] Está ubicado cerca de los Museos de Bellas Artes, de Ciencias de Caracas, la Galería Nacional, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (antes Ateneo de Caracas), del Teatro Teresa Carreño y del Boulevard Amador Bendayan.

Historia[editar]

El parque se inaugura en el año de 1920 con el nombre de Parque Sucre en honor al héroe nacional Mariscal Antonio José de Sucre en los terrenos de la antigua hacienda “”La Industrial” propiedad de Don José Mosquera. Posteriormente en 1937 el Concejo Municipal le cambia el nombre a Los Caobos dada la gran cantidad de estos árboles que existían en el sitio desde tiempos de la colonia

Patrimonio del parque[editar]

En él se encuentra una de las más importantes colecciones de árboles centenarios de la ciudad de Caracas. En la entrada del parque se encuentra la estatua de Teresa de la Parra, obra de la escultora Carmen Cecilia Caballero de Blanch. En el medio del parque está la Fuente Venezuela, una obra de arte en la que se representan con esculturas humanas las regiones del país.

También en el parque está la escultura que se titula Ícaro que en el pedestal tiene grabado: "Un hombre no es un pájaro y debe soportar la ruindad de estar unido a la tierra como los ángeles al cielo". En la zona del Ateneo está el pasaje de los artesanos. El Parque Los Caobos se localiza entre la Avenida México-Los Caobos.

Otra serie de esculturas se hallan en el parque entre ellas: Efebo en Maratón ubicada en el centro de un espejo de agua, Centaura Justina, La otra mejilla, Trompetilla para sordos, El Doblez, El Avión, y El Piano.

Una de las obras más resaltantes del parque es la Fuente Monumental Venezuela obra del arquitecto catalán Ernesto Maragall (1903 Barcelona, España- 1991 Caracas). La fuente esta constituidas por varia figuras humanas que representan las distintas regiones del país. Cabe destacar que esta fuente originalmente estaba ubicada en la Plaza Venezuela hasta los años 60 cuando se decidió modernizarla.

Galería[editar]

Esculturas y ambientes del Parque Los Caobos
Esculturas Parque Los Caobos - Caracas - Venezuela 1.jpg Esculturas Parque Los Caobos - Caracas - Venezuela 2.jpg Esculturas Parque Los Caobos - Caracas - Venezuela 3.jpg Paisajes Parque Los Caobos - Caracas - Venezuela 1.jpg
Fuente Venezuela - esculturas - Parque Los Caobos - Caracas - Venezuela 1.jpg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schael, Guillermo José. 1985. Caracas la ciudad que no vuelve. Cuarta Edición. Talleres de Gráficas Armitano, S.A. Caracas. Pp:109

Enlaces externos[editar]