Plasmodio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plasmodio de un Myxomycota.
Para el parásito que causa la malaria, véase Plasmodium

Un plasmodio es una célula multinucleada formada por fusión de varias (al contrario que el sincitio, que es también multinucleado, pero en ese caso por división celular sin citocinesis, solo cariocinesis). Estos agregados tienen forma de masa gelatinosa, y suelen producirse en alguna etapa del ciclo vital de algunos protistas.

  • Un auténtico plasmodio o plasmodio de fusión es una masa citoplasmática multinucleada no compartimentada por membranas celulares, es decir, que todos los núcleos comparten el mismo citoplasma. Se forma por la fusión de varias células o por la división repetidas veces del núcleo celular sin división del citoplasma. Se considera que es un agregado acelular porque no está compuesto (organizado) por múltiples células.
  • En un seudoplasmodio o plasmodio de agregación las células se reúnen pero no se fusionan, de forma que cada célula mantiene su independencia al agregarse. Al estar compuesto por múltiples células se considera que es un agregado celular.

Los plasmodios se presentan en los mohos mucilaginosos. Se encuentran en ambientes húmedos deslizándose muy lentamente por el suelo en busca de las partículas de alimento.

Véase también[editar]