Ir al contenido

Plan de Veracruz (1822)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:12 4 may 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Plan de Veracruz fue un acuerdo proclamado por Antonio López de Santa Anna en dicho puerto de México el 2 de diciembre de 1822, fue ratificado el 6 de diciembre.

Antecedentes

Iturbide, después de declarar la Independencia de México, entró en la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la provincia de Veracruz, durante ese tiempo fue partidario del Imperio. Pero cambió de opinión cuando Iturbide lo destituyó de su puesto.

Proclamación

El 2 de diciembre de 1822, Santa Anna se pronunció en contra del imperio de Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, se dirigió a la población con los siguientes argumentos:[1]

  • Dijo que cuando el país se había emancipado en busca de su independencia se había buscado igualdad, justicia y razón.
  • México había elegido un gobierno representativo a través de un Congreso que había sido disuelto por Iturbide.
  • El objetivo de su proclama era restituir una asamblea representativa de la nación.
  • Se respetarían los principios del Plan de Iguala y se consideraría reo de esa nación a quien atentase contra sus principios. Se firmaría un armisticio con las fuerzas realistas que permanecían en el castillo de San Juan de Ulúa.
  • Se restablecería la libertad de giro marítimo con la península.

El plan original fue ampliado y quedó conformado por veintiséis cláusulas. Fue ratificado el 6 de diciembre. En el nuevo documento se señaló que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Con este plan, Santa Anna perdió batallas al principio de la sublevación, pero con la proclamación del Plan de Casa Mata y el apoyo de otros líderes rebeldes se propició la derrota de las fuerzas de Iturbide.[2]

Véase también

Referencias

  1. González Pedrero, 2005; 204-205
  2. Arias, 1880; 86-87

Bibliografía

Enlaces externos