Piruquina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Piruquina, (del mapudungun piru: gusano y kunga:estirpe; la estirpe de los gusanos), es un animal fantástico presente en la mitología chilota.

Descripción[editar]

La Piruquina tiene el aspecto de una culebra gigantesca, que va del color rojo intenso a un color más oscuro, de tono terroso.

Leyenda[editar]

En Chiloé, en la localidad de Piruquina, comuna de Castro, se cuenta que la Piruquina, al igual que los Camahuetos, inician su vida bajo la tierra, y cuando ya ha completado su desarrollo, emerge luego de pasado entre 25 y 30 años. Se dice que en cuanto ha logrado salir a la superficie de la tierra, en primer lugar aparece su cabeza, luego toma aire y abre sus enormes ojos, y las escamas de su cuerpo cambian desde un rojo intenso a otro más oscuro, de tono terroso. Pocos minutos después, se desintegra; y en el lugar donde se produjo su aparición, queda como rastro de su presencia, solo un conjunto de gusanos oscuros.

Se cree que si alguna persona se ubica al alcances de aquellas criaturas, debido al misterioso poder que posee la Piruquina, la persona morirá en el acto. Por eso, cuando alguien encuentra una agrupación de gusanos en el bosque, se preocupa y le dirá a los demás acompañantes, que tengan cuidado porque podría aparecer otra piruquina.

Referencia[editar]

  • Rámirez Sánchez, Carlos (1995). Onomástica indígena de Chile. Toponimia de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Valdivia, Uniprint. 240 p..