Pirámide Circular de Mairana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pirámide Circular de Mairana
Localización
País Bandera de Bolivia Bolivia
Localidad Mairana
Bandera de Bolivia Bolivia
Características
Tipo Monumento
Dimensiones 2 ha

La Pirámide Circular de Mairana[1]​ (también llamada Pirámide Circular de Bolivia) es una estructura localizada en el municipio de Mairana[2]​ en el departamento de Santa Cruz en el país sudamericano de Bolivia.[3]​ Se trata de una estructura circular que se eleva en forma piramidal y que está en plena selva amazónica.[4]

Según Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación de Santa Cruz, la pirámide circular podría estar vinculada al Fuerte de Samaipata y otros sitios ubicados en el Chaco boliviano y los valles del departamento de Santa Cruz.[5]

Fue descubierta en 2014 y no fue visible totalmente desde el principio pues estaba cubierta por la selva.

Características[editar]

Tiene 3 niveles,[6]​ 180 metros de diámetro y 14 metros de altura. La pirámide tiene cinco entradas, la principal mira hacia el sur y comprende dos hectáreas de espacio físico.[5]

La pirámide fue hecha con una pequeña colina que fue rebajada. Se cree que fue construida por una antigua civilización indígena hace unos 2000 o 2500 años.[7]​ Los arqueólogos bolivianos que la descubrieron[8]​ creen que esta vinculada a estructuras similares en Centroamérica y Perú por el tipo de sistema constructivo utilizado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Información sobre el sitio». Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  2. «Descubren pirámide circular en Mairana - Hijos del Sol». www.hijosdelsol.org. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  3. «Descubren pirámide circular en zona amazónica de Bolivia». www.eldeber.com.bo. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  4. «Descubren pirámide circular de más 2.000 años de antigüedad en la Amazonia de Bolivia - RT». RT en Español. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  5. a b «Descubren pirámide circular en Mairana». Página Siete. 11 de noviembre de 2014. Consultado el 27 de marzo de 2020. 
  6. «Hallan una pirámide circular en la amazonía boliviana - La Razón». www.la-razon.com. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  7. «Descubrieron en la selva de Bolivia una pirámide de más de dos mil años | TN.com.ar». Todo Noticias. Consultado el 8 de marzo de 2016. 
  8. «Arqueólogos descubren pirámide circular en Bolivia». www.notimex.com.mx. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2016. Consultado el 8 de marzo de 2016.