Pintor de Antimenes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recolección de aceitunas, ánfora de ca. de 520 a. C.Museo Británico.

El pintor de Antimenes fue un pintor de vasijas ático que utilizaba la técnica de cerámica de figuras negras y que estuvo activo alrededor de 530 a 510 a. C. No se conoce su verdadero nombre; su denominación actual es una convención arqueológica que se deriva de la inscripción kalos en una hidria de su creación que se encuentra en el Museo Arqueológico de Leiden. De las 150 obras que se le atribuyen,[1] la mayoría son hidrias y ánforas estándar y la mayor parte de ellas fueron encontrada en Etruria. Se considera que estaba conectado con el taller de Andócides.

Representó en su obra el repertorio de su época: las aventuras de Heracles, Dioniso y su compañeros y escenas de carros de guerra. Acostumbraba variar los temas, sus composiciones son descritas como organizadas. Sus motivos distintivos son bastante idílicos y a menudo incluía figurillas menores subsidiarias a la narración principal. Algunos ejemplos son una escena en la mencionada hidria de Leiden y una representación de la cosecha de aceitunas en un ánfora que se encuentra en el Museo Británico de Londres. Su estilo de dibujo se asemeja al de Psiax; también son evidentes las influencias de los inicios de la técnica de figuras rojas. Sin embargo se limitó a usar la técnica de figuras negras que mantenía muchos seguidores. Algunos ejemplos de sus últimas obras son notables por la fineza y la expresiva calidad del dibujo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «Biography of the Antimenes Painter» (en inglés). The Getty Museum. Cita:El pintor de Antimenes decoraba jarrones en Atenas con la técnica de figuras negras de 530 a 510 a. C. Trabajó en un período en el que muchos artistas cambiaron a la nueva técnica de figuras rojas, el pintor de Antimenes fue uno de los artistas más prolíficos de figuras negras de su tiempo. Sobreviven más de 140 de sus cerámicas, principalmente ánforas e hidrias. Decoró sus jarrones con una amplia gama de escenas mitológicas y genéricas, pero parece haber favorecido dos temas principalmente: el héroe Heracles y escenas de la casa de la fuente. Como con los artistas más antiguos, el verdadero nombre del pintor de Antimenes se desconoce; es identificado sólo por los rasgos estilísticos de su obra. Los académicos lo denominaron así debido a una inscripción kalos que alababa al joven Antimenes en un jarrón que se encuentra en el Rijksmuseum de Leiden.. Consultado 13 de junio de 2012.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]