Pillmatún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El pillmatún es una actividad tradicional mapuche con fines de ejercicio o deportivos que tiene similitud con el tenis. Al igual que en el Palín, era usual apostar entre los competidores. Se practicaba desnudo o solo con punus (calzones).

Descripción[editar]

Número de jugadores[editar]

Consiste en un grupo de 8 a 10 muchachos distribuidos en círculo,[1] cada uno a dos brazos de distancia del otro. Se intentaba de golpear el cuerpo del contricante, lanzando una pillma, pelota de paja o de madera liviana (como el corcho), por debajo de la pierna, mientras el rival intentaba esquivar el golpe pero sin abandonar la posición en la que se encuentraba, pudiendo torcerse, saltar o tenderse en el suelo y luego levantarse con rapidez. La forma de golpear la pelota, era poniendo la mano en forma de 'pala' (a la manera de una raqueta) y golpeándola siempre por debajo de la pierna (pudiendo dar un pequeño salto con el fin de lograr este objetivo). El que era alcanzado por la pelota, perdía un punto, hasta el número acordado (usualmente 6).

Implementos de juego[editar]

Una pillma, pelota de paja o de madera liviana (como el corcho), de un tamaño un poco mayor a una pelota de tenis.

Finalidad del juego[editar]

Alcanzar al rival con la pelota, marcando un punto.

Puntuación[editar]

El que era alcanzado por la pelota, perdía un punto, hasta el número acordado´(usualmente 6) entre los jugadores, con lo que perdía lo apostado.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]