Piensa globalmente, actúa localmente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:53 12 may 2014 por DadeTF (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
En alfabeto cirílico en Sofia, Bulgaria.

La expresión Piensa globalmente, actúa localmente (Think Global, Act Local) ha sido utilizada en contextos variados, desde la política a la planificación urbanística, el medio ambiente o los negocios.

Definición

La expresión urge a la población a tener en cuenta la salud del planeta en su conjunto y a realizar acciones pequeñas en sus propias comunidades. Mucho antes de que las leyes ambientales comenzaran a aparecer, existían muchos individuos unidos para proteger los hábitats y los organismos que dependen de ellos. Estos esfuerzos se conocen como esfuerzos de base o de raíz y ocurren a nivel local y de forma voluntaria.

Origen en urbanismo

La frase original en inglés, Think Global, Act Local ha sido atribuida al activista Patrick Geddes a principios de siglo XX.[1]​ Aunque la frase exacta no aparece en el libro de 1915 "Cities in Evolution,"[2]​ la idea, aplicada a la planificación urbanística, es evidente en este escrito

"Local character" is thus no mere accidental old-world quaintness, as its mimics think and say. It is attained only in course of adequate grasp and treatment of the whole environment, and in active sympathy with the essential and characteristic life of the place concerned."[3]

Medio ambiente

El primer uso de la frase en un contexto medioambiental se encuentra en entredicho. Se dice que fue acuñado por David Brower, fundador de Amigos de la Tierra, como el eslogan para la asociación cuando se fundó en 1969, aunque cabe la posibilidad de que fuera originariamente Rene Dubos en la Conference on the Human Environment de Naciones Unidas en 1972. El futurista canadiense Frank Feather expuso una conferencia homónima en 1979 y se proclama padre de la expresión[4]​ Otras opiniones apuntan a Jacques Ellul, Buckminster Fuller, Hazel Henderson, o Saul Alinsky.

Negocios

El término se utiliza en estrategia empresarial, cuando las corporaciones multinacionales deben crear raíces locales y asentarse en pequeñas comunidades para que su conjunto funcione.

En algunos casos la expresión se reduce uniendo las palabras global y local hasta crear glocal, término utilizado por muchas empresas (principalmente Sony Corporation, en sus estrategias de marca durante los años 1980 y 1990.

Véase también

Referencias

  1. Barashbla, David (2002). Peace and Conflict. Sage Publications. ISBN 9780761925071.  Parámetro desconocido |pagina= ignorado (se sugiere |página=) (ayuda)
  2. Geddes, Patrick (1915). Cities in Evolution. Williams. 
  3. Geddes, Patrick (1915). Cities in Evolution. Williams. p. 397. 
  4. Keyes, Ralph. The Quote Verifier. Simon & Schuster. New York, NY 2006. ISBN 978-0-312-34004-9.

Bibliografía

Enlaces externos