Piedra bruta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La piedra bruta tiene significado de forma esencial para la masonería.

Etimología[editar]

Piedra (del lat. petra): Dícese de la sustancia mineral, dura y compacta que no es terrosa ni de aspecto metálico, que forma la corteza del globo.

La Mineralogía la define como una sustancia mineral sólida e incombustible, poco maleable e insoluble en el agua; se compone de óxido o sales metálicas y su carácter distintivo es el oxígeno.

Interpretación masónica[editar]

La piedra angular es la base fundamental de los edificios y, por lo mismo, se aplica esta denominación en Masonería a los principios sobre los cuales descansa la Orden. Esta expresión se usa también en sentido figurado y se dice que el Venerable es la piedra angular de la Logia.

La piedra bruta es el emblema de la piedra informe e irregular que desbastan los aprendices. Una piedra bruta está lista para ser trabajada, y de acuerdo al talento del pedrero, puede convertirse en una obra de arte o en la piedra cúbica que será parte de la estructura del edificio social.

La piedra en bruto es el símbolo de la edad primitiva y del hombre sin instrucción en estado natural, pero que tiene todos los potenciales para poder evolucionar.

La interpretación simbólica[editar]

Ya que la arquitectura constituye una de las bases principales de los símbolos masónicos, la piedra tiene en ellos abundante representación. Entre ellas simboliza todas las obras morales y todo lo material de la inteligencia que se emplea para los fines masónicos, recibiendo diversas denominaciones:

1.- La piedra angular es la que hace esquina en un edificio, juntando y sosteniendo dos paredes. Por lo general son bloques rectangulares, que se solapan de modo que ambas paredes quedan entrelazadas y por lo mismo, en Masonería, se considera como tal los principios sobre los cuales descansa la Orden.

2.- La piedra fundamental es aquella que se pone primero, al comienzo mismo de la construcción de un edificio (y por ello se le llama también "primera piedra").

3.- La piedra de clave o "clave" es la piedra que remata un arco o bóveda en su centro, sin la cual éstos se desmoronarían.

3.- La piedra en bruto, emblema de la piedra irregular que desbastan los aprendices; también se entiende como nuestro estado de imperfección por los vicios y la ignorancia, piedra que debemos trabajar constantemente, a fin de alcanzar la Virtud y la Instrucción.

Si nuestro estado de imperfección es por los vicios, y que éstos son los hábitos que pervierten a los instintos, y traen la desesperación si no se satisfacen. Al desbastar la piedra en bruto (este acto sería para llegar a la piedra pulida por oposición a la bruta), es para llegar a la virtud que debemos de entender, como el esfuerzo que domina las pasiones.

Enlaces externos[editar]