Pico Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pico Duarte
Pico Duarte.jpg
Pico Duarte
Pico Duarte
Ubicación del Pico Duarte
Ubicación Entre las provincias San Juan y Santiago en la República Dominicana
 • Coordenadas 19°01′59″N 71°00′19″O / 19.033055555556, -71.005277777778Coordenadas: 19°01′59″N 71°00′19″O / 19.033055555556, -71.005277777778
Altitud

± 3100 msnm. (± 10200 pies)

*Su altura exacta es desconocida, las diferentes estimaciones y mediciones sitúan al pico con una altitud de 3087, 3098, 3140, 3175 y 3179 msnm sin haberse llegado a una cifra definitiva.[1] [2]
Superficie
Sierra Cerro de la Pelona
Cordillera Cordillera Central
Primera ascensión 1851
[editar datos en Wikidata]

El Pico Duarte es una elevación montañosa perteneciente a la Cordillera Central en la República Dominicana, siendo el punto más elevado en las Antillas Mayores. Normalmente este pico lo visitan muchas brigadas y colegios dominicanos. El Pico Duarte y la Pelona son dos picos mellizos. Según algunas hojas topográficas vigentes los dos picos tienen la misma altura de 3087 msnm, sin embargo, mediciones con altímetro muestran que La Pelona queda algunos metros por debajo de la altura del Pico Duarte. Hasta los primeros años del siglo pasado los dos picos fueron llamados La Pelona, distinguiendo entre Pelona Grande y Pelona Chica. La Pelona Grande fue bautizada como Pico Trujillo en los años 30. Tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo le dieron su nombre actual. Éste pico esta ubicado en el parque nacional Armando Bermúdez

La distancia recta entre las cumbres del Pico Duarte y La Pelona es de 1 ½ km. Las cimas están divididas por el Valle de Lilís, con una altura de 2950 msnm. Hacia el Este y hacia el Oeste hay mucha pendiente. Otras elevaciones importantes en los alrededores son el Pico del Barraco (2644 msnm) y la Loma de la Viuda (2801 msnm). Hacia el oriente está la Loma La Rusilla con 3038 msnm y el Pico Yaque (2761 msnm).

Hay cuatro valles importantes que drenan el agua del macizo del Pico Duarte: Uno de ellos es el Valle de Bao, en el cual nace el Río Bao hacia el Norte, el Río Yaque del Norte hacia el Noreste, el Río Blanco y el Río Yaque del Sur hacia el Sur. Hacia occidente quedan los valles del Río Mijo y del Arroyo Limón que drenan hacia el Sur y los valles del Río Mao y sus afluentes que drenan hacia el Norte. Entre estos valles se levantan montañas que en muchos casos sobrepasan los 2000 msnm.

Clima[editar]

El clima está influenciado principalmente por los vientos alisios que vienen desde el Noreste transportando eventualmente nubes de lluvia que chocan con las cordilleras provocando que descarguen sus aguas. Así, una buena parte de la lluvia se precipita en la Cordillera Septentrional y en las lomas más orientales de la Cordillera Central (Reserva Científica Ébano Verde), el resto sigue viaje hasta dejarse caer sobre la vertiente Norte del resto de la Cordillera Central. Sobre la vertiente Sur de la Cordillera Central llueve menos (fenómeno conocido como Sombra de Lluvia).

Las temperaturas dependen de la altura. En las partes más altas de la cordillera las temperaturas pueden llegar por debajo de 0 °C en horas de la madrugada, puede presentarse escarchas (heladas) y cencelladas en las zonas de mayor elevación. La temperatura es muy baja por eso se recomienda llevar abrigos, guantes y zapatos cerrados.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pico Duarte WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Precipitación total (mm) 7 11 17 37 51 40 25 81 44 37 18 8 376
Fuente: [3]

Hidrología[editar]

El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan. Estos ríos son muy importantes para suministrar agua potable a los centros urbanos y para el riego de las zonas áridas en el Cibao Occidental, el Valle de San Juan y las llanuras de Azua y de Barahona. Todos los ríos principales tienen presas cuando salen de la cordillera al llano.

Esas presas, además de almacenar agua para las temporadas más secas, cuentan con centrales hidroeléctricas que generan una parte importante de la energía eléctrica a nivel nacional. Debido a la formación geológica de la Cordillera Central, sus aguas son principalmente superficiales. Por eso, hasta en los puntos más altos como en el Valle de Lilís, aflora agua durante la mayor parte del año.

Rutas hacia el Pico Duarte[editar]

  1. Jarabacoa - Manabao - La Ciénaga - Los Tablones - La Cotorra - Agüita Fría - La Compartición - Pico Duarte
  2. El Pedregal - Mata Grande - Loma del Oro - El Rodeo - Valle de Bao - La Pelona - Vallecito de Lilís - Pico Duarte
  3. Presa de Sabaneta – Alto de la Rosa – Agüita Fría – Macutico – La Pelona –Vallecito de Lilís – Pico Duarte

Desde Santo Domingo se requiere llegar hasta Jarabacoa (provincia La Vega) para acceder por la ruta A, hasta Santiago de los Caballeros para utilizar la ruta B, y a San Juan de la Maguana para acceder por la ruta C. La primera de estas rutas tiene 45 km de longitud y una duración de 3 días, la segunda 23 km y 2 días, y la tercera 48 km y 3 días.

Existen facilidades para el acompañamiento de guías locales, servicio de caballos y sitios para acampar.


Subida principal desde el Sur al Pico Duarte

Comienza cerca de la presa de Sabaneta, localizada en la sección con el mismo nombre, a unos 20 kilometros al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana. Desde esta ruta el Pico Duarte se recorre en tres días y en comparación con los demás caminos este es el más largo y difícil, por eso es la ruta donde se encontrarán menos personas en el camino.

Ruta de Acceso: En San Juan de la Maguana se toma la carretera a Sabaneta en dirección Norte, después de 20 km de carretera asfaltada se llega a la presa de Sabaneta donde comienza el camino. Se puede estacionar el vehículo en el vivero forestal 300 m antes de la presa.

Planificación del tiempo: Se puede recorrer el camino Sabaneta - Pico Duarte en tres días: Desde el pueblo de Sabaneta hasta la caseta de Alto de la Rosa el primer día, desde la caseta de Alto de la Rosa hasta la caseta de Macutico el segundo día y hasta el Pico Duarte y la caseta de La comparición el tercer día. Leet mas... Fragmento de texto obtenido del Portal Maguana.net

Controversia sobre la altura de Pico Duarte[editar]

No hay una medida exacta de la altura de Pico Duarte. En 1851, su primer trepador (el cónsul británico Robert Schomburg) calculó la altura en 3140 metros. En 1912, el botánico y sacerdote Miguel Fuentes dijo que medía 2855. Tradicionalmente, se añadió la altura de 3175 metros, pero posteriormente se calculó en 3087 metros para ambos picos (Duarte y La Pelona).

En 2003, el profesor Kenneth Orvis, del departamento de Geografía de la Universidad de Tennessee, en Knoxville, calculó según su unidad de GPS que el Pico Duarte medía 3098 metros sobre el nivel del mar, con un margen de error de 4 metros. La Pelona, según este geógrafo, mide 3094 metros.

Referencias[editar]

  1. http://www.jmarcano.com/mipais/geografia/regiones/mcentral.html
  2. http://www.montipedia.com/duarte.htm
  3. «Climatología Histórica». Consultado el 14 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]