Piazza Bellini

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:44 6 abr 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Piazza Bellini
273px
Restos arqueológicos de los muros griegos
Localización
País Bandera de Italia Italia
Localidad Nápoles, Italia Italia
Coordenadas 40°50′58″N 14°15′08″E / 40.84958, 14.252121
Características
Tipo plaza
Estilo Renacentista, barroco

La Piazza Bellini es una plaza de Nápoles, en Italia. Está ubicada en el decumano mayor del centro histórico de la ciudad.

Descripción

La plaza como aparecía en el siglo XVIII. En el fondo se ve la desaparecida Puerta de Costantinopoli.

De forma rectangular, la plaza está flanqueada por palacios monumentales de los siglos XVI y XVII, que representan importantes ejemplos del arte renacentista y barroca napolitana, como el Palazzo Castriota Scanderbeg o el Palazzo Firrao. En el lado sur, se puede admirar el Complejo de Sant'Antonio delle Monache a Port'Alba, hoy sede de la biblioteca de la Facultad de Letras y Filosofía de la Federico II, mientras que en el lado opuesto está ubicado el Palazzo De Rossi di Castelpetroso (también conocido como Palazzo Mastellone). En el lado oeste se encuentra el que en el pasado fue el Palazzo dei Principi di Conca, edificado a finales del siglo XV y cuya fachada presenta algunos elementos arquitectónicos originales.

Monumento a Vincenzo Bellini, que da el nombre a la plaza.

La plaza alberga algunos restos de las murallas de la Nápoles griega (Neapolis), descubiertos parcialmente en 1954 y luego en 1984.

Es una de las plazas más frecuentadas de la ciudad, debido a los numerosos locales, cafés literarios y bares que se asoman a ella. Además, siempre ha sido uno de los principales lugares de encuentro de los intelectuales napolitanos, ya que está rodeada por varias sedes universitarias y está cerca de la Academia de Bellas Artes y del Conservatorio de San Pietro a Maiella, donde estudiaron importantes compositores como Vincenzo Bellini, que da el nombre a la plaza y cuya estatua, esculpida por Alfonso Balzico en 1886, se eleva en el centro de ella.

Es el cruce de tres importantes calles del casco antiguo: Via Port'Alba (detrás de Port'Alba), Via San Sebastiano (conocida como "la calle de la música", debido a las numerosas tiendas de instrumentos musicales) y Via Santa Maria di Costantinopoli (la calle que conduce al Museo Arqueológico Nacional).[1][2][3][4][5][6]

Galería de imágenes

Bibliografía

Ruggiero, Gennaro (1998). Le piazze di Napoli. Roma: Tascabili economici Newton. ISBN 88-7983-846-6.

Referencias

  1. Alberts, Bonnie (22 de agosto de 2011). «Piazza Bellini». napoliunplugged.com (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  2. «Piazza Bellini». cosedinapoli.com (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  3. «Piazza Vincenzo Bellini a Napoli». napolike.it (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  4. Cardone, Elisabetta (28 de diciembre de 2014). «Scoprendo Napoli: Mura Greche e caffè letterari a Piazza Bellini». vesuviolive.it (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  5. «Piazza Bellini». portanapoli.com (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  6. Pizzo, Daniele. «Piazza Bellini». danpiz.net (en italiano). Consultado el 28 de noviembre de 2019.