Peter Kaiser (Liechtenstein)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Peter Kaiser nació el 1 de octubre en Mauren (Liechtenstein) en 1793 y falleció el 23 de febrero en Coira (Suiza) en 1864. Fue un destacado pedagogo, historiador y político del principado de Liechtenstein. Fue el noveno hijo de once del matrimonio de Michael Kaiser y Anna Maria Matt.

Estudios y formación académica[editar]

Fue a la escuela en Mauren, Feldkirch y Viena. Luego curso estudios en derecho, historia, filosofía y ciencias políticas en Viena y Feldkirch. Aunque en 1819 estudio historia e idiomas en Hofwil, Yverdon, Aarau, Disentis y Coira llegando a dominar griego, latín, italiano, inglés y francés. Fue un activista de los movimientos estudiantiles.[1] Entre sus cargos académicos llegó a ser Rector de la escuela cantonal de Disentis y Coira. También fue nombrado presidente de Bündner Geschichtsforschenden Gesellschaft. En 1847 publicó su obra Historia del Principado de Liechtenstein inicialmente fue prohibida su publicación pero al final el Príncipe Alois permitió su publicación.

Actividad política[editar]

En 1840 formo parte de comité que entrego al Príncipe del país unas peticiones del pueblo. En 1843 fue elegido por el pueblo como representante ante el Príncipe en Viena. Los cambios que estaba sufriendo Europa central en aquellos años llegaron también a Liechtenstein donde en 1848 estallo la revolución. El pueblo quería cambiar la constitución 1818, querían más derechos entre ellos el de elegir libremente a sus representantes. Peter Kaiser fue miembro del comité revolucionario. Gracias a su intervención no hubo sangrientos enfrentamientos y logró convencer al Príncipe Alois a comenzar reformas en los derechos y libertades de los ciudadanos. Desde abril a septiembre fue representante de Liechtenstein en el Parlamento de Fráncfort de la Asamblea Nacional alemana. Al terminar su mandato en el Parlamento terminó su actividad política activa.

En la actualidad[editar]

En el siglo XX se realizaron diversos estudios de su persona y se reeditó su obra. Llegando incluso a crearse en 1985 una fundación en su honor Gedächtnisstiftung Peter Kaiser. En su ciudad natal hay un monumento en su honor.

Bibliografía[editar]

Historia del Principado de Liechtenstein (1846)

Referencia[editar]

  1. [1] Horst Grimm/Leo Besser-Walzel, Die Corporationen, Frankfurt am Main, 1986