Persistencia de objetos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se entiende por persistencia (en programación) como la acción de preservar la información de un objeto de forma permanente (guardar), pero a su vez también se refiere a poder recuperar la información del mismo (leer) para que pueda ser nuevamente utilizada.

En el caso de persistencia de objetos la información que persiste en la mayoría de los casos son los valores que contienen los atributos en ese momento, no necesariamente la funcionalidad que proveen sus métodos.

Nota: La persistencia no es ni una capacidad ni una propiedad de la POO, no tiene nada que ver con el paradigma en sí, sólo es el mecanismo que se usa para persistir información de un determinado tipo (como puede ser serializar, guardar los datos en una tabla, en un archivo plano, etc).


Desde la óptica de la persistencia, se podrían clasificar los objetos en:

  • Transitorios: Cuyo tiempo de vida depende directamente del ámbito del proceso que los instanció.
  • Persistentes: Cuyo estado es almacenado en un medio secundario para su posterior reconstrucción y utilización, por lo que su tiempo de vida es independiente del proceso que los instanció.

La persistencia permite al programador almacenar, transferir y recuperar el estado de los objetos. Para esto existen varias técnicas: