Soporte de almacenamiento de datos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Medio de almacenamiento»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento es el material físico donde se almacenan los datos de la computadora.

Ejemplos: los discos magnéticos (disquetes, discos duros), los discos ópticos (CD, DVD), las cintas magnéticas, los discos magneto-ópticos (discos Zip, discos Jaz, SuperDisk), las tarjetas de memoria, etcétera.

Se debe diferenciar el «medio o soporte de almacenamiento» de la «unidad o dispositivo de almacenamiento» porque el dispositivo es el aparato que lee o graba los datos almacenados en los soportes. Los componentes de hardware que escriben o leen datos en los medios de almacenamiento se conocen como dispositivos o unidades de almacenamiento. Por ejemplo, una disquetera y una unidad de disco óptico, son dispositivos que realizan la lectura y/o escritura en disquetes y discos ópticos, respectivamente. El propósito de los dispositivos de almacenamiento es almacenar y recuperar la información de forma automática y eficiente.

El almacenamiento se relaciona con dos procesos:

  • Lectura de datos almacenados para luego transferirlos a la memoria de la computadora.
  • Escritura o grabación de datos para que más tarde se puedan recuperar y utilizar.

Soporte de almacenamiento en papel[editar]

Tarjeta perforada[editar]

Cinta perforada[editar]

Soporte magnético de almacenamiento[editar]

Soporte óptico de almacenamiento[editar]

Soporte magneto-óptico de almacenamiento[editar]

Soporte de estado sólido[editar]

Evolución de los medios o soportes de almacenamiento[editar]

Los medios de almacenamiento han evolucionado en forma notable desde las primeras computadoras. Existe una gran variedad de tecnologías y dispositivos, aunque el disco rígido sigue siendo el «almacén» principal de la información en la computadora.

Véase también[editar]