Periodo de ventana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En medicina, "Periodo de ventana", "período de ventana inmunológica", "periodo ventana" refiere a un examen hecho para detectar una enfermedad en específico, particularmente de carácter infeccioso. Es el tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección. En pruebas basadas en anticuerpos, este periodo es dependiente del tiempo que se toma la seroconversión, es decir, el momento en el que el estado de anticuerpos de una persona cambia de negativo a positivo.

La importancia de este periodo es epidemiológica y por estrategias de sexo seguro, y también en la Donación de sangre y órganos, ya que en este tiempo, no es posible detectarle la infección a la persona o animal, pero el contagio a otros entra en las posibilidades. Por esta razón, la estrategia más efectiva de prevención de enfermedades es con exámenes junto con esperas de tiempo más largas que el periodo de ventana estimado.

Ejemplos[editar]

  • Hepatitis B: Durante el periodo de ventana de la Hepatitis B, ambos marcadores serológicos HBsAg (antígeno de superficie de la Hepatitis B), y anti-HBs (anticuerpo contra el HBsAg), dan negativo a las pruebas debido a que no hay suficientes anti-HBs, estando, los pocos que hay, unidos al HBsAg.[1]
  • SIDA VIH (ver SIDA): "Puesto que los anticuerpos contra el VIH tardan algún tiempo en formarse, una prueba de anticuerpos contra el VIH no dará resultados positivos inmediatamente después de que la persona se infecta. La demora típica oscila entre 14 y 21 días, pero varía en cada persona. Casi todas las personas infectadas por el VIH tendrán anticuerpos detectables al cabo de 3 a 6 meses de producirse la infección.

"Período silente: Período comprendido entre el momento de contraer el VIH hasta que el organismo produce suficientes anticuerpos contra ese virus, que puedan detectarse con una prueba de anticuerpos contra el mismo. Por lo general, eso tarda de 2 a 8 semanas, pero en algunas personas puede tardar hasta 6 meses. Durante el período silente, una persona puede arrojar un resultado negativo en la prueba de anticuerpos contra el VIH a pesar de tener el virus." [2]
Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.