Pericondrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pericondrio
Latín [TA]: perichondrium
TA A02.0.00.008
TH H2.00.03.5.00019
[editar datos en Wikidata ]

El pericondrio es una capa de tejido conjuntivo denso irregular que rodea al tejido cartilaginoso, aportándole sustancias nutritivas. Esto es debido a que al tejido cartilaginoso no llegan vasos sanguíneos (es avascular) ni linfáticos; tampoco nervios, su nutrición es por imbibición. Además el pericondrio funciona como fuente de sustancias cartilaginosas nuevas.

El pericondrio se encuentra compuesto por dos capas una externa o fibrosa y otra interna o condrógena.

Externa o fibrosa: Posee fibras colágenas, fibroblastos y fibrocitos

Interna o condrogena: Posee celulas condrogenicas las cuales comienzan su transformación en condroblastos (formadores de el tejido cartilaginoso propiamente dicho).

Solo se encuentra en dos de los tres tipos de cartílago, en el hialino y en el cartílago elástico, quedando sin esta membrana el fibrocartílago.

Es una variedad de tejido conjuntivo. Es el principal tejido de sostén junto con el tejido óseo. Su función principal es soportar la masa corporal. Está caracterizado por una sustancia fundamental sólida, parecida al plástico, elástica, capaz de un rápido crecimiento y que mantiene siempre la consistencia. Está formado por células, una matriz y el pericondrio (parecido a una membrana).