Ir al contenido

Pepe, el "hincha"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:33 5 dic 2013 por 212.73.52.168 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pepe, el "hincha"
Publicación
Formato Serializado en "Tío Vivo"
"El DDT", etc.
Primera edición 1962-1975[1]
Última edición 1986
Editorial Bruguera
Contenido
Tradición Escuela Bruguera
Género Cómico-deportivo
Dirección artística
Creador(es) Peñarroya

Pepe, el "hincha" es una historieta creada por José Peñarroya para la revista "Tío Vivo" de Editorial Bruguera en 1962.

Trayectoria editorial

Aparte de "Tío Vivo", la serie apareció en otras muchas revistas de la editorial, como "El DDT", "Pulgarcito", "Mortadelo", "Bruguelandia", etc.[1]​ Tras la muerte de su autor en 1975, siguieron apareciendo las historias antiguas hasta el cierre de la editorial en 1986.[1]

Argumento

Su protagonista es Pepe, arquetípico oficinista gris y padre de familia de clase media, de unos treinta y tantos años, con un pequeño bigote y una característica chaqueta roja, que vive por y para el club futbolístico del que es socio y seguidor incondicional, un equipo de segunda categoría llamado Pedrusco, F. C..

Pepe es el hombre de confianza del presidente del club cuando algún problema atañe al equipo, aunque la buena voluntad de Pepe en resolver conflictos suele tener resultados negativos.

La vida familiar de Pepe está siempre focalizada en el deporte. Su esposa (un personaje habitual pero poco desarrollado, al contrario que el personaje de Benita en la otra serie familiar de Peñarroya, Don Pío) y su hijo, de nombre Quique,[1]​ adquieren una posición muy secundaria, generalmente apoyándole abnegadamente en sus personales cruzadas.

En cada partido (generalmente contra su más habitual adversario, el Menisco, F. C.) en el estadio de fútbol Pepe se convierte en un forofo entusiasta, ondea la bandera de su equipo con ciego orgullo y vive con pasión cada jugada hasta el último minuto del encuentro. De todas maneras, el Pedrusco suele perder todos sus partidos.

Valoración

Gran aficionado al fútbol, Peñarroya presentó en esta serie una disección humorística del fenómeno del fanatismo deportivo que estaba teniendo lugar en España desde la década de los 50. Tal fue su popularidad, que el nombre de Pedrusco quedó para designar a los equipos perdedores.[1]​ Como ejmeplo, valga citar que en Gernika, el club Gernika Sporting inició su andadura con el nombre de "Pedrusko".

Referencias

  1. a b c d e Guiral (11/2007), p. 183.

Bibliografía

Enlaces externos