Penumbra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:14 9 sep 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Umbra y penumbra.

La penumbra (del latín paene, "casi" y umbra, "sombra") es la región de sombra débil entre la luz y la total oscuridad, que no deja percibir con exactitud dónde termina una y comienza la otra.[1]

Zonas de umbra, penumbra y antumbra en un eclipse de luna.

En astronomía, la penumbra es la sombra parcial que hay entre los espacios enteramente oscuros y los enteramente iluminados que se genera durante los eclipses .

Una definición alternativa es que la penumbra es la región donde parte o la totalidad de la fuente de luz está oscurecida. Por ejemplo, la navegación de la NASA y de las instalaciones auxiliares de información definen que un cuerpo en el cono de umbra se encuentra también dentro de la penumbra.[2]

Umbra

Umbra (A) y Penumbra (B)

La umbra (f. ant. de sombra) es la parte más oscura y recóndita de una sombra, donde la fuente de luz es completamente bloqueada por un cuerpo opaco. Un observador situado en la umbra experimenta un eclipse total.

La umbra de un cuerpo redondo tapando a una luz también de forma circular, genera un cono respecto al espectador, el cual, situado en la punta del cono, percibe ambos cuerpos circulares como si tuviesen (aparentemente) el mismo tamaño.

La distancia entre la Luna y la punta de la umbra es casi idéntica a la que hay entre la Luna y la Tierra. Esto se debe a que la Tierra es 3.7 veces más grande que la Luna y su sombra se extiende en la misma proporción, aproximadamente unos 1.4 millones de kilómetros.

Penumbra

La penumbra es la región en la cual solo una porción de la fuente de luz es ocultada por el cuerpo de oclusión. Un observador en la penumbra experimenta un eclipse parcial. Significa sombra suave.

Antumbra

La antumbra (del latín ante) es la región desde la que el cuerpo que oculta la luz aparece totalmente contenido alrededor de un disco de luz proveniente de la fuente de luz. Un observador situado en la antumbra experimenta un eclipse anular en el cual un brillante anillo es visto alrededor del cuerpo que eclipsa. Si el observador se acerca a la fuente de luz, el tamaño aparente del cuerpo de oclusión crecerá hasta que genere una sombra total.

Referencias

  1. «Real Academia Española». Consultado el 13 de febrero de 2015. 
  2. Event Finding Subsystem Preview Navigation and Ancillary Information Facility.