Ir al contenido

Pentimento (arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:17 21 abr 2013 por Vatekor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa por Jan van Eyck, National Gallery, Londres 1434. Las alteraciones percibidas en este cuadro gracias al análisis por infrarrojos estriban en diferentes cambios de posición tanto de las cabezas de ambos retratados (con implicaciones sobre la dirección de las miradas) como de sus pies.

Un pentimento (el plural sería la también forma italiana pentimenti) es una alteración en un cuadro que manifiesta el cambio de idea del artista sobre aquello que estaba pintando. Se trataría, por tanto, de un término sinónimo de arrepentimiento.

Sentido del término

Los pentimenti pueden demostrar que una composición determinada tuvo originalmente un elemento, por ejemplo una cabeza o una mano, en un lugar ligeramente diferente, o que un elemento que finalmente no llegó a aparecer sí tuvo en principio un lugar en el cuadro. Los cambios pueden percibirse en las capas subyacentes del cuadro, por el contraste de estas con las capas superficiales o por una perceptible modificación del primer tratamiento pictórico de un determinado elemento sobre el que se ha repintado.

Algunos pentimenti pueden percibirse a simple vista con una inspección cuidadosa del cuadro; otros, por el contrario, solo se perciben por las transparencias que algunas pinturas van adquiriendo tras varios siglos. Por último, unos cuantos, situados en capas inferiores, solo pueden ser vistos con métodos modernos de inspección visual tales como los rayos x y la reflectografía infrarroja.

Los pentimenti tienen gran importancia en la moderna investigación pictórica. Permiten, por ejemplo, certificar con mayor seguridad autorías y distinguir originales de copias ya que éstas no suelen tener pentimenti.