Pensamiento divergente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existen muchos tipos de pensamiento: El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos. El Pensamiento divergente, por su parte, es aquello que diverge (que discrepa, discorda o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.[1]


Para tener mayor creatividad, un individuo deberá contar con este tipo de "Pensamiento" ya que los dos se complementan. Una persona que usa el Pensamiento critico resolverá los problemas que se le presenten con un mayor desempeño y creatividad. Esto le ayudará a ser más eficiente en lo que se refiere a la toma de decisiones. En otras palabras, es buscar respuestas con un pensamiento no lineal.(A.J.R, Pensamiento Critico, Juan Sebastian,Nelson Jose)

Se recomienda una vuelta a USIT después han menguado metodologías convencionales. Esto fomenta la aplicación rápida de intuitiva de problemas llamado ideas (en excel) y la colección rápida de " bajas de frutos " También establece el escenario para el comienzo de la metodología no convencional que destaca participación de cerebro izquierdo-cerebro derecho en la solucióacbsj skjvdj x,m nd(lógica/creatividad). USIT encaja entre la identificación de problemas y la selección de conceptos de solución para un problema; Ambos implican decisiones de ingeniería y de negocios. Entre estos eventos de filtrado de ingeniería, un solucionador está libre de tales filtros durante la búsqueda de conceptos de solución a diseñarse. USIT subraya esta clara división permitiendo un solucionador de pasar el tiempo se centró en el pensamiento creativo sin inhibir psicológicamente filtros — una estrategia de simplificación del problema. Todos los aspectos de USIT se derivan de una teoría unificadora basada en tres componentes fundamentales: objetos, atributos y los efectos que admiten. Efectos pueden ser beneficiosos, llamado "funciona", o no beneficiosos, llamados "efectos no deseados". La metodología consta de tres fases comunes: "definición del problema", "análisis de problemas" y "aplicación de los conceptos de solución" con igual tiempo de permanencia en cada fase.

Definición del problema
un problema bien definido es formulado en un proceso iterativo, descrito en términos de objetos, atributos, y una sola no deseado efecto. Objetos se reducen a un número mínimo necesario para contener el problema (no para "explicar" la situación del problema). Múltiples causas son descubiertos usando la raíz plausible provoca heurística. Abstracción de la declaración del problema se logra utilizando metáforas verbales y gráficas. Ejercicio de las "posibles causas heurística" lleva el solucionador del problema en análisis de problemas.
Análisis del problema
después de raíz plausible causa uno de dos líneas de pensamiento es seguida de análisis: 1) un análisis de "mundo cerrado" del problema para comprender la conectividad funcional previsto de objetos cuando no existía ningún problema o 2) un "método de partículas" que comienza a partir de una solución ideal y funciona a la situación del problema.
Técnicas de solución
tres estrategias para resolver problemas se basan en la interacción metafórica de objetos, atributos y efectos: "utilización", "nulidad" y "eliminación" de los efectos no deseados (ver heurísticas ).
objeto – atributo
\
objeto Efecto – atributo
/
objeto – atributo
Metáfora gráfica para la interacción de objetos y atributos.

Cinco solución heurística se utiliza para apoyar estas estrategias. 1) "Dimensionalidad" se centra en los "atributos" más disponibles y nuevos descubiertos durante el análisis del problema. 2) "Pluralización" se centra en "objetos" ser multiplicado en número o dividido en partes, utilizados en diferentes formas y llevada a extremos. 3) «Distribución» se centra en "funciones" distribuidas de forma diferente entre objetos en la situación del problema. 4) "Transducción" utiliza "atributo-función links" para llegar a nuevos conceptos de solución. Esto es modelada metafóricamente transductores, que conversión la información de una forma a otra. 5) "Singularidad" caracteriza a efectos de un problema según su actividad en el "espacio" y "tiempo". Cada técnica está lógicamente ligada a uno o más de las características subyacentes en el problema bien definido: objetos y atributos.


Un ejemplo donde se usa este método es en la elaboración del [[Diagrama de

Referencias[editar]

  1. Pensamiento divergente[1].