Película conductora transparente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Figure 1. Cross-section of thin film polycrystalline solar cell. The transparent conducting coating contacts the n-type semiconductor to draw current.

Una película conductora transparente (en inglés, Transparent conducting films, abreviadamente TCF) es una capa delgada ópticamente transparente y eléctricamente conductora.

Los TCF para aplicaciones fotovoltaicas aplicaciones se han fabricado a partir tanto de materiales inorgánicos, como de orgánicos. Las películas inorgánicas típicamente se componen de una capa de óxido conductor transparente (TCO), generalmente en forma de óxido de indio y estaño (ITO), óxido de estaño dopado con flúor (FTO) y óxido de zinc dopado. Las películas orgánicas se están desarrollando utilizando redes de nanotubos de carbono y grafeno , que se pueden fabricar para ser altamente transparentes a la luz infrarroja, junto con redes de polímeros tales como poli (3,4-etilendioxitiofeno) y sus derivados.

Las películas conductoras transparentes actúan como una ventana para que la luz pase a través del material activo por debajo (donde se produce la generación de portador), como un contacto óhmico para transporte de portadores de la fotovoltaica y también puede actuar como portador transparente para dispositivos de montaje en superficie utilizados entre el cristal laminado o compuestos transmisores de luz. Los materiales transparentes poseen bandas prohibidas con energías que corresponden a longitudes de onda que son más cortos que el intervalo visible de 380 nm a 750 nm. Como tal, los fotones con energías por debajo de la banda prohibida no se recogen por estos materiales y, por lo tanto, la luz visible pasa a través. Sin embargo, las aplicaciones tales como la energía fotovoltaica pueden requerir un intervalo de banda incluso más amplio para evitar la absorción no deseada de los espectros de energía solar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]