Pehr Henrik Ling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Per Henrik Ling, (15 de noviembre de 1776, Södra Ljunga - 03 de mayo 1839) fue el creador de la llamada "Gimnasia Sueca".

Al principio, Ling no tenía ningún interés por la educación física, sino por la literatura. Escribió diversos poemas épicos; entre ellos, "Gylfe" (en 1810).

Fue al leer a Rousseau cuando empezó su interés por la educación física, ya que había sido educado siguiendo el movimiento pedagógico de los "filantropistas", que apostaban por una "educación para todos". Durante su estancia en Copenhague, e influido por el filantropismo, decidió frecuentar el gimnasio creado por Natchegall, y allí constató la necesidad de crear métodos que desarrollasen la educación corporal. Debido a una parálisis en su brazo, tomó contacto con la esgrima, utilizándola como terapia. Después de tres años, recuperó totalmente la capacidad de movimiento, y esto le hizo valorar la utilidad y los efectos de los ejercicios físicos.

Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:

Introducción: ejercicios de orden.

Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.

Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.

También buscó combatir mediante ejercicios físicos numerosas enfermedades de tipo pulmonar típicas de su época (tuberculosis... etc.).

Entre 1804 y 1813, Ling vuelve al sur de Suecia como profesor de esgrima- En esta época formó su "método". Intentó convencer a las autoridades para que adoptasen la gimnasia como materia obligatoria en la educación de la juventud. Creó un completo sistema de ejercicios físicos, analíticos y correctores de las deficiencias corporales. Esto constituyé el nacimiento del método sueco.

En 1813 se emite un Acuerdo Real que crea una escuela para formar profesores de educación física: el Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo, que será organizado y dirigido por Ling. En esta etapa Ling escribe los primeros trabajos y crea las bases donde asentará su método. Introduce en la enseñanza un elemento nuevo: un amplio repertorio de ejercicios sistematizados, capaces de localizar el trabajo en determinados puntos y de producir modificaciones en la actitud habitual de los alumnos.