Ir al contenido

Pedro de Barrondo Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:35 27 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Pedro de Barrondo Garay.jpg
Foto de Pedro de Barrondo Garay.
Archivo:Fiestas de Simondrogas 1969.jpg
Portada del folleto de Fiestas de Simondrogas. Año 1969.
Archivo:Pedro de Barrondo Garay en el panfleto de fiestas de Simondrogas..jpg
Texto recordando a Pedro de Barrondo.

Pedro de Barrondo y Garay nació en el barrio de Simondrogas, Sestao. En 1923, Pedro y un grupo de amigos crean la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku, que adoptará los colores verde y negro exhibidos a bordo de la primeramente llamada "Juanita" y hoy en día conocida como "Bizkaitarra".

Biografía

Constancia de la fundación de la Sociedad Deportiva encontramos en su acta fundacional: "El día 22 de diciembre de 1923 y bajo la presidencia de Pedro Barrondo Garay con asistencia de gran número de asambleístas se celebró la junta de constitución de esta Sociedad, en el barrio de la Vega Nueva, más conocido popularmente como Simóndrogas. Se pone el nombre de Kaiku, en consonancia con la juventud que estaba sin trabajo debido a las huelgas y la inestabilidad laboral de aquella época".

Encontramos pues en la figura de Pedro de Barrondo Garay al fundador y primer presidente de la Sociedad Deportiva de Remo Kaiku.

Años más tarde, durante la Guerra Civil española (1936-1939), Pedro de Barrondo lucharía en el Batallón ''Azkatasuna'' de EAE-ANV integrado en el Euzko Gudarostea. Tras la caída de Bilbao, la Plana Mayor del batallón fue sustituida mediante una votación de oficiales, dada la creciente desmoralización entre los hombres. Los nuevos mandos quedarían de la siguiente forma:"Se designó a Zubiaga comandante, intendente a Murua, Comisario a Pedro Barrondo, capitán ayudante a Moneo, habilitado a Arzaz, y capitán de la primera compañía a Pedro Azpiazu.".

El citado batallón “Azkatasuna” desaparecería al entregarse a los italianos las tropas vascas concentradas en la zona de Laredo-Santoña. Tras esto, faltaba el capítulo de la represión, que afectó en particular a algunos de los mandos del “Azkatasuna”, juzgados en el Penal de El Dueso. "El comandante Zubiaga, el comisario del batallón Barrondo, el de compañía Marcaida, y un sargento, fueron condenados a muerte. De ellos fueron fusilados dos, Pedro Barrondo, fusilado en Bilbao el 15 de diciembre de 1938, y el sargento. Zubiaga fue indultado a los 27 meses de prisión, y en total estuvo 6 años encarcelado, durante los cuales redactó la Historia que citamos y seguimos".

Momentos antes de ser fusilado en la Cárcel de Larrinaga, Pedro Barrondo Garay escribía lo siguiente a su familia:"Que no os avergüence mi muerte, al contrario, recordadme como un Mártir por Dios y Euzkadi. Con abrazos y besos póstumos". La carta en cuestión la conserva íntegra la Fundación Sabino Arana.

Años más tarde de su muerte, el programa de fiestas de Simondrogas (Sestao) recordaba en una de sus páginas a D.Pedro de Barrondo y Garay: "Simondrogas siempre fue muy popular desde un día cualquiera de los años 20 en que un hombre joven, culto y honrado, pletórico de salud, rebosante de entusiasmo por las cosas de su patria chica, en su afán de orientar a la juventud del barrio hacia rumbos de vida sana y fuerte en las horas de esparcimiento, tuvo la feliz idea de reunirla estrechamente bajo los auspicios, de una sociedad deportiva a quien puso el nombre de KAIKU, y desde aquel momento histórico, SIMONDROGAS y KAIKU quedaron fundidos en cuerpo y alma.

Aquel hombre se llamó Pedro de Barrondo y Garay (q.e.p.d.), que hasta el momento de su muerte, en plena juventud, dedicó sus más bellos pensamientos hacia los amores de su vida: la familia, el Kaiku y Simondrogas.

Cuantos junto a él convivimos juntamente con los vecinos de Simondrogas de antes y ahora, honramos su memoria dedicándole este lugar de honor en las fiestas de 1969, como sencillo recuerdo de admiración y gratitud." Palabras de emoción firmadas por R. Lasala, para unas fiestas que se desarrollarían los días 23 y 24 de agosto de 1969.

Enlaces externos