Pedro Pascual Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pedro Pascual Segura

Mendoza province COA.png
Gobernador de la provincia de Mendoza
10 de febrero de 1845-04 de abril de 1847
Predecesor Celedonio de la Cuesta
Sucesor Alejo Mallea

Gobernador de la provincia de Mendoza
03 de marzo de 1852-22 de febrero de 1856
Predecesor Alejo Mallea
Sucesor Juan Cornelio Moyano

Gobernador Interino de la provincia de Mendoza
29 de noviembre de 1864-15 de febrero de 1865
Predecesor Carlos González
Sucesor Carlos González

Datos personales
Nacimiento 1802
Mendoza, Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento 1865
Mendoza, Bandera de Argentina
Partido Federal
Profesión Hacendado y militar

Pedro Pascual Segura Corvalán (18021865). Fue un militar y político argentino que ocupó el cargo de Gobernador de la Provincia de Mendoza en tres oportunidades.

Biografía[editar]

En su juventud fue vitivinicultor y ganadero, y en 1824 albergó en su casa al canónigo Giovanni Maria Mastai Ferretti, enviado papal. Años más tarde, éste sería el papa Pío IX.

Al estallar la guerra civil de 1829 fue nombrado oficial de milicias, y participó en la guerra contra la Coalición del Norte en 1841. Ascendió al grado de teniente coronel en 1841, después de participar en la Batalla de Rodeo del Medio.

Era pariente del caudillo José Félix Aldao y – a su muerte – fue electo para sucederlo como gobernador de su provincia el 10 de febrero de 1845. Durante su mandato tuvo un conflicto con el gobierno chileno, de modo que pidió ayuda a Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y virtual gobernante de la Confederación Argentina. Hacendado y militar educado y de carácter firme, y le dio a su provincia un gobierno ordenado, después de las inútiles crueldades de Aldao. Permitió volver a algunos emigrados unitarios.

En 1847 escribió al Papa para solicitarle que erigiera una diócesis en su provincia, que en esa época dependía de la diócesis de San Juan. Por esa razón, el doctor Bernardo de Irigoyen, embajador argentino en Chile, que estaba residiendo en Mendoza, organizó un golpe de estado por el cual Segura fue depuesto el 4 de abril de 1847, reemplazado por un oscuro comandante local, Alejo Mallea. Se retiró a una finca en los alrededores de Mendoza y no fue molestado.

Al llegar a Mendoza la noticia de la batalla de Caseros, la legislatura decidió que Mallea estaba demasiado identificado con el derrotado Rosas, por lo que lo depuso. En su lugar fue electo Segura, que en sus documentos oficiales dejó claro que consideraba que estaba continuando su primer gobierno. Asumió el mando el 3 de marzo de 1852, y se negó a prestar juramento, ya que consideró que el anterior era válido.

Firmó el Acuerdo de San Nicolás y poco después la legislatura lo ascendió al grado de general. Llevó adelante un gobierno moderado, y prohibió el uso de símbolos partidarios, adoptando oficialmente la bandera nacional como única que debía ser usada en la provincia; colaboró en la reposición en el gobierno de la vecina San Juan del general Nazario Benavídez. Autorizó la entrada de moneda de cobre chilena; estableció una nueva imprenta del estado; hizo jurar la Constitución Argentina de 1853. Se destacó por realizar numerosas visitas al interior de la provincia. Fundó escuelas y colegios, tribunales, penitenciaría, etc.

Hizo sancionar la primera constitución provincial, y renunció a fines de 1855 su gobierno, llamando a elecciones. El 22 de febrero de 1856 entregó el mando a su sucesor, Juan Cornelio Moyano. Se trasladó a Paraná, capital de la Confederación Argentina, donde prestó servicios militares y diplomáticos a los presidentes Urquiza y Derqui. Volvió a su provincia para prestar ayuda tras el terremoto de marzo de 1861. Durante la crisis que culminó en la batalla de Pavón y la invasión de las fuerzas porteñas a las provincias del interior, se mantuvo prescindente en materia política.

Fue ministro de gobierno del gobernador Luis Molina, y luego de Carlos González. Cuando éste pidió licencia para atender sus negocios, lo reemplazó interinamente por poco más de tres meses, desde el 29 de noviembre de 1864 hasta febrero de 1865.

Falleció en Mendoza a mediados de 1865.


Predecesor:
Celedonio de la Cuesta
(provisional)
Gobernador de la Provincia de Mendoza
(1° mandato)

1845 - 1847
Sucesor:
Alejo Mallea
Predecesor:
Alejo Mallea
Interventor Federal
(2° mandato - provisional)

1852 - 1856
Sucesor:
Juan Cornelio Moyano
Predecesor:
Carlos González
Gobernador de la Provincia de Mendoza
(3° mandato - interino)

1864
Sucesor:
Carlos González

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]