Pedro José de Alvarado y Baeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:03 1 mar 2014 por Xtilla (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pedro José de Alvarado y Baeza, sacerdote y político costarricense, Presidente de la Junta Gubernativa de Costa Rica del 1° de diciembre de 1821 al 6 de enero de 1822.

Datos personales

Nació en Cartago, Costa Rica, el 25 de junio de 1767. Sus padres fueron el teniente Pedro de Alvarado y Guevara y Manuela Baeza Espinosa de los Monteros y Maroto.

Carrera sacerdotal

Fue ordenado como sacerdote católico alrededor de 1791. En 1797 fue cura interino de San José y en 1798 cura interino de Heredia. Posteriormente desempeñó otros cargos eclesiástico, hasta ser nombrado Vicario Foráneo de Costa Rica, que era el más alto de la jerarquía católica local hasta la creación del Obispado. Ejercía esas funciones en 1821, cuando se produjo la separación de Costa Rica de España.

Presidente de la Junta Superior Gubernativa

Fue miembro de la Junta de Legados de los Pueblos que gobernó Costa Rica del 12 de noviembre al 1° de diciembre de 1821, bajo la presidencia del presbítero Nicolás Carrillo y Aguirre. Al concluir las sesiones de la Junta de Legados y emitirse con carácter interino el Pacto de Concordia, Alvarado y Baeza fue elegido para formar parte de la Junta Gubernativa interina que asumió funciones el 1° de diciembre de 1821, así como para presidirla. Ejerció la presidencia de la Junta hasta la conclusión de sus funciones el 6 de enero de 1822. Durante su gobierno se celebraron comicios para elegir la Junta de Electores que asumió el poder el 6 de enero de 1822, bajo la presidencia de Rafael Barroeta y Castilla.

Fue partidario de la unión de Costa Rica al Imperio Mexicano de Agustín I.

Fallecimiento

Murió en Cartago, Costa Rica, el 8 de julio de 1839. En su testamento instituyó numerosos legados en favor de templos, de los pobres y para la dote de jóvenes huérfanas y virtuosas de Cartago.

Su hijo Juan Fernando Echeverría fue Designado a la Presidencia.

Véase también