Pedro Jimeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:33 24 jun 2015 por Sa~eswiki (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Pedro Jimeno [también citado como Gimeno] (¿Valencia?,[n. 1]c. 1515 - Alcalá de Henares, c. 1551) fue un anatomista, médico, catedrático universitario y humanista español.[1]

Biografía

En los años 1540 se le encuentra estudiando en la Universidad de Valencia, donde se mantenía una cátedra de anatomía y simples desde 1499, que todavía se regía por los cánones de Galeno, si bien, aunque de manera tímida, las tesis de Vesalio ya estaban presentes en la universidad valenciana en la figura de Miguel Jerónimo Ledesma. Terminada su formación en Valencia, Jimeno acudió a Padua y tomó clases de Vesalio, que pocos años antes había publicado su obra central, De humani corporis fabrica, que se considera el primer estudio en profundidad de la anatomía humana, un paso que fue clave en la medicina del Renacimiento. Regresó de Italia a Valencia en 1547 y ocupó la cátedra de anatomía durante dos años. Con la ayuda de su mentor, Pedro Lozano, comenzó por adaptar la Universidad a lo aprendido en Padua, desterrando las explicaciones farragosas por clases de anatomía donde los alumnos y el profesor asistían a la disección del cuerpo, y en el aula estaba presente, por vez primera, un esqueleto humano completo. Durante los dos años que permaneció en Valencia, colocó al centro entre los pioneros en anatomía de Europa. Al final de este periodo, publicó su obra Dialogus de re medica (impresor Juan Mey, 1549), primer libro posterior a De humani corporis fabrica, donde realizó una detallada exposición de la anatomía humana en forma de diálogo entre un ciudadano, (Gaspar) y un médico (Andrés), a la forma en que se expresaba también otro humanista al que Jimeno admiraba, Luis Vives. Esta obra fue fundamental a partir de entonces en los estudios anatómicos en España.

En 1549, Pedro Jimeno, que había alcanzado gran relevancia académica, dejó Valencia por la Universidad de Alcalá donde se acababa de crear la cátedra de anatomía. Allí influyó de manera notable en la medicina castellana a través de Francisco Vallés y Francisco Díaz de Alcalá. Vallés fue continuador de la obra de Jimeno, tanto en lo académico como en la publicación de nuevos manuales detallados de anatomía. Padre de la llamada Escuela de anatomía valenciana, Jimeno falleció en Alcalá en los años 1550, no sin antes haber descubierto el estribo.

Notas

  1. La atribución a Valencia se refleja en la obra que sirve de referencia: Nacido en la ciudad de Valencia el tercer lustro del siglo XVI, ..., p. 8, último párrafo; otros autores lo sitúan en Onda (provincia de Castellón).

Referencias

  1. López Piñero, José María; Jerez Moliner, Felipe; Martínez Almagro, Andrés (septiembre de 1997). El Renacimiento. «Clásicos morfológicos valencianos: del Renacimiento al siglo XIX». Archivo Español de Morfología 2 (Valencia: Morphos Ediciones S.L.). pp. 8-12, 16. ISSN 0004-0436.