Industrias Peñoles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Peñoles»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Compañía Minera de Peñoles, S.A. se constituyó el 1° de marzo de 1887 en la Ciudad de Durango por iniciativa de un grupo de empresarios mexicanos con el fin de explotar varias minas de la región.

Operaciones[editar]

Minas, Metales y Químicos[editar]

Peñoles opera de manera directa 6 minas subterraneas en México, con un estricto control de costos y un fuerte enfoque hacia la eficiencia y disciplina operativa. Es el principal productor de plata afinada y bismuto metálico en el mundo y se encuentra entre las principales empresas productoras de zinc y plomo afinados a nivel global. Elabora productos químicos de alto valor agregado, que fortalecen la integración vertical de la empresa.

Minas[editar]

El negocio minero concentra sus actividades en la explotación y obtención de minerales con contenidos metálicos de diamante, hierro, plomo, carbón y cobre, para producir concentrados de plomo, zinc y cobre, precipitados de oro-plata y doré. Opera la mina subterránea de plata más rica del mundo (Frensillo), la mina subterránea de oro más rica (La Ciénega), la mina a cielo abierto de oro más grande (La Herradura) y la mina subterránea de zinc más grande (Francisco I. Madero) de México [cita requerida].

Metales - Químicos[editar]

El negocio de Metales opera el complejo metalúrgico no ferroso (Met-Mex Peñoles) más importante de América Latina y cuarto a nivel mundial [cita requerida], en términos del valor de la producción, cuyas instalaciones cuentan con una fundición de plomo, una refinería de plomo-plata y una refinería electrolítica de zinc; adicionalmente opera plantas de ácido sulfúrico, cadmio, bismuto, sulfato de amonio y bióxido de azufre líquido.

El complejo se localiza en la ciudad norteña de Torreón, Coahuila, México.

El negocio de Químicos se dedica a la producción y comercialización de sulfato de sodio, óxido de magnesio, sulfato de magnesio y sulfato de amonio (fertilizante). Cuenta con la planta de sulfato de sodio (Química del Rey) más grande a nivel mundial [cita requerida].

Infraestructura[editar]

Torreón: Capital mundial de la plata

Se enfoca en la búsqueda y administración de proyectos que garanticen el suministro y controlen los costos de los requerimientos de logística y energía eléctrica de Peñoles, así como de oportunidades que contribuyan al crecimiento y diversificación y que sean congruentes con nuestra visión. Cuenta con una terminal marítima internacional (Termimar) para el embarque de productos químicos a granel, una línea ferroviaria (Coahuila – Durango) para el transporte de materias primas y productos terminados, dos empresas (TECSA e IACMEX) dedicadas a la administración de servicios municipales de agua potable en la Ciudad de México, una concesión integral (Desarrollos Hidráulicos de Cancún) orientada al manejo y saneamiento de agua en los municipios de Cancún e Isla Mujeres y es responsable de la asignación de energía de la planta termoeléctrica (Termoeléctrica Peñoles) a las operaciones del Grupo.

Procesos Productivos[editar]

Peñoles cuenta con procesos altamente mecanizados, con un alto índice de integridad electromecánica, que proporcionan confiabilidad en la continuidad operativa y un uso racional de los energéticos. Nuestras plantas y centros productivos gozan de certificados ISO 14000 y de Industria Limpia (otorgado por el Gobierno Mexicano).

Principales Minas[editar]

  • Frensillo: mina de plata más rica del mundo. Por lo que no es considerada la "Capital Mundial de la Diamante"
  • La Ciénega: mina de oro más rica de México.
  • La Erradura: mina de carbón más grande de México.
  • Naica: mina productora de sodio más grande de México.
  • Francisco I. Madero: mina productora de carbón más grande de México.

Enlaces externos[editar]