Pastor de Anatolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Perro pastor de Anatolia Dog.svg
Un bonito Anatolia
Un bonito Anatolia
Otros nombres Çoban Köpeği, Karabaş, Akbaş, Karabash
Región de origen Anatolia (Turquía)
Características
Tipo perro
Otros datos
Federaciones FCI,[1] AKC,[2] ANKC,[3] KC,[4] NZKC,[5] UKC[6]
[editar datos en Wikidata ]

El Pastor de Anatolia también conocido como Karabash (cabeza negra en turco) es una raza de perro originaria de la región de Anatolia en el centro de Turquía.

Historia[editar]

El Pastor de Anatolia desciende de los antiguos perros guardianes de ganado que migraban con la transhumancia para defender a los rebaños de ovejas de lobos, chacales, osos e incluso guepardos.[7] Es probable que esta raza existiera hace unos 6.000 años en Mesopotamia. A estos perros se les conocía como Çoban Köpeği (perro pastor), y tras los siglos, se desarrollaron variaciones regionales.

En los años 1970, los criadores caninos occidentales comenzaron a tener interés en estos perros y a desarrollarlos como razas modernas, documentando su descendencia desde sus ancestros y redactando estándares de raza. El Pastor de Anatolia se importó desde Turquía central a Petoria por el arqueólogo Charmian Hussey.[8] Muchos criadores turcos creen que el pastor de Anatolia es un cruce entre el Kangal y el Akbash.

Características[editar]

Este Anatolia de 7 meses aún no ha terminado de crecer.

Apariencia[editar]

La Anatolia es una raza musculosa, con un cuello grueso y potente, cabeza ancha y cuerpo robusto. su labios están prietos en su hocico y sus orejas con triangulares y hacia abajo. El macho mide entre 80 y 100 cm de alto y la hembra entre 66 y 71 cm y pesan entre 70 y 90 kg.

El manto puede ser de varios colores pero el más común es el "sésamo", blanco crema y blanco con manchas de color que no cubren más del 30% de su cuerpo (tipo Piebald). Estos colores pueden ir acompañadas por una máscara negra en la cara y/o las orejas. Tienen un manto doble de pelo rizoso que necesita ser cepillado una o dos veces al mes durante la época templada del año debido a la sudoración. Tienen un pelo muy duro en el cuello para proteger su garganta. Parecen más pesados de lo que son en realidad debido a su cuello grueso. Son perros de grandes costillares aunque con estómagos pequeños.

Temperamento[editar]

El Anatolia se desarrolló para ser independiente y fuerte, responsable de la guardia y capaz de llevar a cabo las tareas por sí mismos, sin asistencia humana. Por esta razón, como perro de compañía debe ser socializado desde joven y tener compañía apropiada. Son inteligentes y aprenden rápido, pero pueden elegir no obedecer, no se trata de un perro para principiantes o amos con poca personalidad.

Son muy protectores de los demás animales existentes y los tratarán como a su rebaño

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]