Pasquale Rizzoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:21 17 abr 2014 por Otravolta (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pasquale Rizzoli
Información personal
Nacimiento 9 de abril de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bolonia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de enero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Bolonia (Italia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Cartuja de Bolonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad italiana
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimientos Realismo, Art Nouveau

Pasquale Rizzoli fue un escultor nacido el 9 de abril de 1871 en Bolonia, Italia en el seno de una familia de ricos mercaderes. Se casó con Adelinda Serra Zanetti en mayo de 1896. Rizzoli fue alumno de Salvino Salvini en la Accademia di Belle Arti of Bologna. Aparte de su obra más famosa, una escultura de bronce que se encuentra en el Parco della Montagnola de su ciudad natal, muchas de sus obras se encuentran en la Cartuja de Bolonia.

Estilo

El estilo artístico de Rizzoli se caracteriza por una mezcla de realismo con un interés en los efectos de la luz y el naciente art nouveau. Esta combinación es evidente, por ejemplo, en su escultura para la familia Possenti-Vecchi en cual las caras son de estilo realista pero donde se pueden encontrar muchos detalles ornamentales.

Al progresar su carrera empezó a preferir el art nouveau frente al realismo de antaño. Su esilo maduro puede ser visto en la tumba monumental de la familia Ferrari (1928).

En la última etapa de su vida, el escultor enfrentó una difícil dicotomía: su deseo de realizar esculturas enfrentado a su desdeño por el gusto general de la época, el cual encontraba ausente. Rizzoli no quiso renovar su estilo y dejó de de exhibir sus obras.

Legado

A pesar de haber producido menos al final de su carrera Rizzoli tuvo un impacto fundamental en el panorama artístico Boloñés a comienzos del siglo XX. Su influencia continuó hasta la mitad del siglo debido a su habilidad al analizar, personalizar, y sintetizar las tendencias artísticas europeas del momento. .[1]

Referencias

Enlaces externos