Partit Occitan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partit Occitan
Fundación 1987
Ideología política Nacionalismo occitano
Partidos creadores Union Occitana, Per las regionalas, Los Regionalistas de l’Alta Garona, Volèm Viure al País, Païs Nòstre
Afiliación internacional Alianza Libre Europea
Sitio web Página oficial

El Partit Occitan (PO, Partido Occitano) es un partido nacionalista de Occitania. Se formó en Toulouse en 1987 a partir de la unión de algunas listas regionalistas de las elecciones de 1986 como Union Occitana de Tarn, Per las regionalas, Los Regionalistas de l’Alta Garona, así como los restos de Volèm Viure al País y Païs Nòstre.

Ese mismo año representaron a Occitania en la Conferencia de Naciones sin Estado de Europa Occidental (CONSEO) en la que participaron Emgann (Bretaña), MCA de Córcega, el Sinn Féin de Irlanda, Herri Batasuna del Pais Vasco, el Bloque Nacionalista Galego de Galicia y la Crida a la Solidaritat en defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes por Cataluña.

Se ha presentado con cierto éxito a las elecciones locales, ya que dominan algunas comunas rurales, y en las regionales en el Languedoc y Provenza. Forma parte de la Alianza Libre Europea y su propósito es hacer emerger la cuestión occitana del dominio público, desalienar y concienciar al pueblo occitano y relanzar un movimiento occitanista creíble, a favor del reconocimiento y la autonomía occitana.

En las elecciones regionales francesas de 1992 obtuvieron el 5,87% de los votos en Provenza y un diputado incluido dentro de Generation Ecologique en la Alta Garona. En las elecciones de 1993 obtuvieron el 1% en el distrito de Ais y el 7,12% en Castres.

Enlaces externos[editar]