Partido de las Islas Cook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido de las Islas Cook
Cook Islands Party
Presidente Henry Puna
Fundación 1964
Ideología política Nacionalismo
Sede Islas Cook
Sitio web cookislandsparty.org.ck

El Partido de las Islas Cook es un partido político en las Islas Cook.

El Partido de las Islas Cook fue establecido el 15 de junio de 1964 por Albert Henry, ex dirigente de la Asociación Progresista Islas Cook, quien había agitado por una mayor autonomía en la década de 1940. El partido fue fundado en una plataforma de desarrollo económico, el mantenimiento de los lazos con Nueva Zelandia, la protección de la cultura tradicional de las Islas Cook y un mayor reconocimiento de los títulos tradicionales. Un mes después de la fundación, el partido había ganado más de 2.000 miembros en Rarotonga.

Antes de la independencia, el partido hizo campaña para la calificación residencial para los candidatos a la Asamblea Legislativa para ser reducidos, con el fin de permitir que Henry de pie. No tuvieron éxito, y como resultado, Henry fue sustituido en las elecciones de 1965 por su hermana, Margarita Story. El partido obtuvo una amplia mayoría de 14 asientos, que se utilizan para modificar la Constitución para reducir el requisito de residencia. Tras la aprobación de la legislación necesaria en el Parlamento de Nueva Zelanda, Historia renunció. Henry fue elegido en la siguiente elección parcial, y se convirtió en el primer Primer Ministro de las Islas Cook.

La parte que dominó la política Islas para la próxima década, pero perdió el poder en las elecciones de 1978 después de que fue descubierto de haber participado en el fraude electoral generalizado. Albert Henry renunció como líder del partido, y fue reemplazado por su primo Geoffrey Henry. Posteriormente fue declarado culpable de conspiración y el mal uso del dinero público y despojado de su título de caballero.

En las últimas elecciones del 7 de septiembre de 2004, el partido consiguió el 44,2% del voto popular y obtuvo 11 de los 25 escaños.

En las elecciones del 9 de julio de 2014 el partido consiguió 16 escaños con el 44,5% del voto popular.