Partido Demócrata de Polonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Partido Demócrata
Stronnictwo Demokratyczne
Líder Pawel Piskorski
Fundación 15 de abril de 1939
Ideología Liberalismo
Liberalismo económico
Posición Centro
Sede ul. Chmielna 9, 00-021 Varsovia
País Bandera de Polonia Polonia
Colores      Azul
Sejm
0/460
Senado
0/100
Parlamento Europeo
0/51
Sitio web http://www.sd.pl
Sede central del partido en Varsovia.

El Partido Demócrata (en polaco: Stronnictwo Demokratyczne, conocido por sus siglas SD), también conocido como Alianza Democrática, fue un partido político polaco de ideología centrista fundado el 15 de abril de 1939. Sus principales líderes eran Mieczysław Michałowicz y Mikołaj Kwaśniewski.

En 1940 se dividió en dos facciones. Una formó parte del gobierno polaco en el exilio de Londres y la otra colaboró con el Partido Obrero Polaco (PPR).

La facción de Londres dejó de existir en 1945, y la del interior formó un partido satélite del Partido Obrero Unificado Polaco, a pesar de mantener su programa no comunista. Mantuvo un determinado número de escaños en el Sejm desde 1947 hasta 1985.

Tras las elecciones de 1989 rompió sus lazos con el POUP y colaboró con el nuevo gobierno dirigido por Lech Wałęsa y Solidarność. Poco después la mayoría abandonó el partido y se unieron a otros como la Unión de la Libertad. Aunque en la actualidad el Partido Demócrata todavía existe, tiene una base social muy pequeña y no tiene representación parlamentaria.

Dirigentes del partido[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]