Parténope (Hándel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parténope
Partenope
Género Ópera
Basado en adaptado de Partenope, de Silvio Stampiglia
Actos 3 actos
Idioma italiano
Música
Compositor Georg Friedrich Händel
Puesta en escena
Lugar de estreno King's Theatre
Londres
Fecha de estreno 24 de febrero de 1730
Libretista autor desconocido
[editar datos en Wikidata ]

Parténope (título original en italiano: Partenope, HWV 27) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel, estrenada en el King's Theatre de Londres el 24 de febrero de 1730.

La ópera usa un libreto en italiano adaptado por mano desconocida, a partir de un libreto escrito originariamente en 1699 por Silvio Stampiglia. El libreto de Stampiglia había recibido muchas otras versiones musicales con anterioridad, incluyendo una de Caldara que Händel pudo haber visto en Venecia alrededor del año 1710.[1]

Fue la primera ópera de Händel que se puede considerar cómica o, más bien, no seria, desde la muy anterior Agripina, rompiendo con las tradicionales óperas serias por las que el compositor era conocido en Londres. Originalmente propuso el libreto a la compañía de ópera de la Royal Academy of Music (1719)[2] en 1726. Sin embargo rechazaron la obra por su naturaleza frívola, sus relativamente escasas arias amplias y sus largos pasajes de recitativo. La ópera fue presentada durante la temporada de 1730 en el King's Theatre cuando Händel estaba trabajando como socio del director John James Heidegger. La partitura fue terminada por Händel justo dos semanas antes del estreno.

Actualmente se representa poco. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones en el período 2005-2010.

Referencias[editar]

  1. Programa de la English National Opera, Parthenope, 8
  2. No debe confundirse con la institución educativa muy posterior, la Royal Academy of Music

Enlaces externos[editar]