Parque y reserva natural Chancaní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chancaní
Mapa de la Reserva.
Mapa de la Reserva.
Situación
País Flag of Argentina.svg Argentina
División Córdoba
Ecorregión Chaco Seco
Coordenadas 31°20′S 65°27′O / -31.333, -65.450Coordenadas: 31°20′S 65°27′O / -31.333, -65.450
Datos generales
Administración Dirección Áreas Naturales de Córdoba
Grado de protección Parque natural y reserva natural forestal provincial
Fecha de creación 1986
Visitantes 3.300 (en 1.750)
Superficie 4.920 ha
Sitio web Parque Provincial Chancaní

El Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní está situado en la localidad Chancaní, del Departamento Pocho en la Provincia de Córdoba (Argentina). A pesar de su nombre, todavía está considerado solo como un Área natural protegida.

La palabra Chancaní significa “cortejando con tajos profundos”, tal vez porque las sierras de la zona ofrecen ese aspecto debido a la erosión de las aguas. Aunque también podría derivar de la voz quichua chancay, que significa “comienzo” y está relacionado con el inicio de la llanura en esta región.

Siendo de propiedad fiscal, su pie de monte y la llanura adyacente cubren una superficie de 4.920 ha. Este Parque y Reserva natural tiene por objetivo proteger una muestra de bosque chaqueño occidental y bosque serrano, que poseen características únicas por su extensión y su estado de conservación.

Una red de caminos internos y picadas para uso peatonal, permiten recorrer la reserva casi en su totalidad, aunque por su aislamiento y distancia de los grandes centros urbanos, se deben tomar los recaudos necesarios antes de emprender la visita a la misma.