Parque nacional Yurubí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Yurubí»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Yurubí
Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Yaracuy State.svg Yaracuy
Ciudad cercana San Felipe
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01960-03-18 18 de marzo de 1960
Superficie 236,7 km²
Parque nacional Yurubí
Localización del parque nacional en Venezuela
Localización del parque nacional en Venezuela

El Parque Nacional Yurubí fue fundado el 18 de marzo de 1960 en el Estado Yaracuy creado para proteger la cuenca del río Yurubí, el cual es la fuente de agua dulce para la ciudad de San Felipe. El Parque Nacional Yurubí está localizado en las montañas de la sierra de Aroa. El parque incluye bosques nublados y bosques bajos montanos y se encuentra rodeado de áreas cultivadas. Aunque Yurubí es uno de los parques nacionales con los bosques montanos mejor preservados, es prácticamente desconocido por los venezolanos, incluyendo a las personas que viven en las áreas cercanas a los límites. El parque es atravesado por pequeños senderos, los cuales son usados principalmente por cazadores furtivos o por una reducida cantidad de visitantes e investigadores. El parque no se encuentra habitado; los antiguos pobladores del área fueron reubicados hace muchos años atrás. En general el parque se encuentra bien conservado.

Biodiversidad[editar]

Debido a su ubicación geográfica, se espera que el Parque Nacional Yurubí tenga un alto grado de biodiversidad y endemismo, sin embargo solo se han realizado pocas investigaciones y la información al respecto es limitada. Se han reportado 68 especies de aves, 64 especies de murciélagos, 13 carnívoros, 9 roedores, 5 marsupiales, 2 primates, entre otros mamíferos dentro del parque.

Amenazas[editar]

Yurubí es uno de los parques mejor preservados de Venezuela. A pesar de esto es considerado vulnerable ya que existen amenazas tales como incendios, cacería ilegal y colonización humana. Aunque por ahora no se requieren medidas de conservación inmediatas, es necesario monitorear el parque para así asegurar la protección y la conservación de la biodiversidad en el futuro. Sin la adecuada infraestructura y aplicación de las leyes, estas amenazas podrían agravarse hasta llegar a convertirse en serios problemas que atenten contra la integridad biológica del parque en los próximos años.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • DELGADO-JARAMILLO MI, M MACHADO, FJ GARCÍA y J OCHOA-G. 2011. Murciélagos (Chiroptera: Mammalia) del Parque Nacional Yurubí, Venezuela: listado taxonómico y estudio comunitario. Revista de Biología Tropical 59:1757-1776.
  • GARCÍA FJ, MI DELGADO-JARAMILLO, M MACHADO y L AULAR. 2012a. Preliminary inventory of mammals from Yurubí National Park, Yaracuy, Venezuela with some comments on their natural history. Revista de Biología Tropical 60:459-472.
  • Carlsen, M. 1999. Recopilación y Reproducción de Información Sobre las Investigaciones en el
  • Sistema de Parques Nacionales. INPARQUES. Dirección General Sectorial de Parques Nacionales. División de Evaluación, Inventario y Monitoreo Ambiental.
  • Jiménez, G. 1988. Inventario preliminar de aves en el área recreativa Leonor Bernabó del Parque Nacional Yurubí. INPARQUES -Documento N° 248.
  • Jiménez, G. 1988. Reporte de una colonia de Guácharos (Steatornis caripensis) en el Parque
  • Nacional Yurubí. INPARQUES -Documento N° 247.
  • Marante, N. 1989. Diagnóstico del Parque Nacional Yurubí. Informe de Pasantía-Instituto
  • Universitario Tecnológico de Yaracuy.
  • Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Yurubí. 1992. Gaceta Oficial de la República de Venezuela, N° 4525 Extraordinario, decreto N° 2336.
  • The World Bank. 1995. Staff Appraisal Report N° 13974-VE. Inparques Project. Venezuela.