Parque nacional Juan Crisóstomo Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón
Categoría UICN II (Parque nacional)
Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón
Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón
Situación
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
División Flag of Falcón.svg Falcón
Ciudad cercana Santa Ana de Coro
Datos generales
Administración Instituto Nacional de Parques
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 01987-05-06 6 de mayo de 1987
Superficie 200 km²
Sitio web Inparques: Juan Crisóstomo Falcón
Parque nacional Juan Crisóstomo Falcón
Localización del parque nacional en Venezuela
Localización del parque nacional en Venezuela

El parque nacional Juan Crisóstomo Falcón se encuentra ubicado en la vertiente oriental de la Sierra de Falcón, a unos 30 minutos de Santa Ana de Coro. Posee una extensión de 20.000 hectáreas que abarcan los municipios Bolívar, Petit y parte de los municipios Colina y Miranda. Es uno de los parques nacionales con mayor variedad de atractivos naturales. En él se permiten actividades como observación de la naturaleza e investigación científica.

En este parque existe una gran variedad de especies endémicas, entre las que se encuentra la fruta de la "Urupagua" y el pájaro conocido como "campanero herrero". Este parque está constituido por un conjunto de montañas medias y bajas, donde el Cerro Galicia con 1600 msnm se convierte en la cumbre más alta. En él se preservan importantes bosques húmedos y nublados, cuenta además con muchos ríos, canales y simas únicas en su tipo, socavadas durante miles de años por filtraciones de aguas para formar los denominados Haitones. Existen también redes de cuevas y galerías, además de un lago subterráneo denominado la fosa de San Luis, considerado el lago subterráneo más grande de Venezuela.

Los recursos hídricos están representados en las cuencas de los ríos Mitare, Acarigua, Ricoa y Hueque.

Flora[editar]

La vegetación del parque está conformada por diversas especies, en los bosques de tierras bajas se encuentran el tiamo (Acacia glomerosa), el guamo (Inga spuria), el crucete (Randia aculeata), el guaritoto (Urera caracasana) y el ajito (Capparis verrucosa); y en el bosque más húmedo, el tacamahaco (Protium tovarense), el tapataparo (Gratiennera lautolia), la quina (Ladenbergia moritziana), el lechocillo (Canea microcarpa), y varias palmas: palma de sombra (Geonoma undata), caña molinillo (Chamaedorea pinnatifrons) y palma prapa (Wettinia praemorsa).

Fauna[editar]

Su fauna la componen principalmente el guácharo, esmeralda coliverde, perico pico rojo, pico de frasco esmeralda, iguanas, lagartijas y culebras.

Atractivos turísticos[editar]

Entre sus atractivos turísticos se encuentran el Cerro Galicia, la Cueva de Hueque, la Cueva del río Acarite, el Haitón del Guarataro, el Camino de los españoles, la micra hoya de Curimagua, donde se observan cuevas con grandes salas, simas y galerías; la cascada de los ríos Ricoa y Hueque, las cuevas de Coy-Coy de Uria, La Dolorita y Peregüey.

Véase también[editar]