Parque Carabobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Parque Carabobo es una plaza de Caracas ubicada en el casco central de esa ciudad en la Parroquia Candelaria del Municipio Libertador, ocupa una manzana o cuadra que se encuentra entre las avenidas México, Norte 13 y Este 6.

La construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco siendo inaugurada en 1881 con el nombre de Plaza Carabobo, para entonces presentaba una forma sencilla que estaba integrada por 8 jardines que llegaban a un círculo central, luego le seguirían transformaciones en 1911, 1924 y 1934, siendo ésta última la más importante cuando se les encargan al arquitecto Carlos Raúl Villanueva y al escultor Francisco Narváez la remodelación total de la plaza. En 1936 se concluyen las obras y se inaugura la fuente con cinco esculturas diseñada por Narváez que aún adorna el centro de la plaza.

El valor arquitectónico de la obra se vio afectado en 1983 cuando es inaugurado el Metro de Caracas al establecerse la Estación Parque Carabobo en el cuadrante noroeste de la plaza y se elimina buena parte de la jardinería y el trazado original. En 1997 la Fundación Francisco Narváez junto a la empresa Lafarge recuperan las esculturas que se encontraban en avanzado estado de deterioro. Desde 2001 esa fundación ha planteado la restauración de Parque Carabobo con un diseño similar al de 1881.

Véase también[editar]