Paradoja de Yablo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Yablo, autor de la paradoja.

La paradoja de Yablo toma su nombre de su creador, el filósofo, Stephen Yablo del Instituto de Tecnología de Massachusetts quien la expuso en su forma más corriente en 1993, en la revista, Mind (el pequeño artículo se llama, Paradox without self-reference, (Paradoja sin auto-referencia).[1]

Su importancia reside en que va en contra de la creencia tradicional de que la autoreferencia es condición necesaria para la existencia de una paradoja y, por lo tanto, muestra las debilidades de los numerosos intentos de evitar paradojas basadas en la prohibición de la autoreferencia.

Formulación[editar]

Tenemos una lista ordenada numéricamente e infinita de oraciones, cada una de las cuales dice que todas las siguientes son falsas.

  • Supongo que una oración N de la lista es verdadera; entonces las oraciones siguientes a ella serán falsas, porque eso es lo que N dice.
  • Pero si así sucede, entonces también las oraciones siguientes a N+1 (la oración inmediatamente siguiente a N) serán falsas, y por lo tanto N+1 será verdadera.
  • Sin embargo, como N+1 es verdadera, N debe ser falsa (ya que N decía que todas las siguientes a ella son falsas, lo cual no resulta ser el caso).
  • Al suponer que N era verdadera nos lleva a contradicción, debemos suponer que es falsa. Pero como N es una oración cualquiera, arbitraria (es decir, con cualquiera de las oraciones de la lista hubiera obtenido una contradicción), por Generalización Universal puedo decir que todas las oraciones de la lista son falsas.
  • Pero si todas son falsas, todas las siguientes a N son falsas, y por lo tanto N es verdadera otra vez. Entonces llegamos a una paradoja y no parece haber autoreferencia, pues cada oración habla de las otras, pero no de sí misma (ni siquiera de una manera indirecta).

Notas y referencias[editar]

  1. http://www.mit.edu/~yablo/pwsr.pdf Paradox without self-reference, (Paradoja sin auto-referencia) Stephen Yablo (1993) en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.