Panteón de los Queretanos Ilustres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vista frontal de la Capilla de la Virgen Dolorosa y del sepulcro de Miguel Domínguez y Josefa Ortiz.

El Panteón de los Queretanos Ilustres, es un panteón ubicado en Santiago de Querétaro, en el estado de Querétaro, fue inaugurado entre 1840 y 1847.

Historia[editar]

Es el primer panteón civil que existió en la ciudad de Querétaro y data de 1847, cuando pertenecía todavía a la iglesia. Se encuentra ubicado frente al mirador del gran acueducto de Querétaro, más conocido como los arcos de la ciudad, en el convento de la Santísima Cruz de los Milagros, lugar que se convirtió, en uno de los sitios más visitados de la ciudad, por ser testigo de la historia, sitio de batallas decisivas, y hoy albergue de los restos de personajes históricos destacados de esa ciudad, rindiéndole por igual homenaje a los hombres más ilustres de la ciudad; ya sean héroes de la independencia, fundadores, benefactores, arquitectos, gobernadores, maestros y artistas, en el interior del panteón, se encuentra la Capilla de la Virgen Dolorosa, patrona original del cementerio.[1][2]

Personajes enterrados en el Panteón de los Queretanos Ilustres[3][editar]

Sepulcro de Miguel Domínguez y Josefa Ortíz en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Referencias[editar]

  1. Alcazar, Oscar (4 de febrero de 2021). «Panteón de los Queretanos Ilustres Historias dormidas en el». Periodico Voz y Testimonio. Consultado el 22 de enero de 2024. 
  2. http://queretaromio.com/noticiasyeventos/item/604-panteon-de-los-queretanos-ilustres.html
  3. «Copia archivada». Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2015. 
  4. a b c d e f g h i j Querétaro, Tamara Medina | Diario de. «Rincones de Querétaro | Panteón de los Queretanos Ilustres». Diario de Querétaro | Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  5. Redacción (13 de enero de 2020). «RESTOS DE FERNANDO DÍAZ AL PANTEÓN DE LOS QUERETANOS ILUSTRES». Plaza de Armas | Querétaro. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  6. Queretano, Redacción El (14 de enero de 2020). «Restos de Fernando Díaz Ramírez, al Panteón de los Queretanos Ilustres - El Queretano». Consultado el 21 de enero de 2024. 
  7. Ramírez, Sergio A. Venegas (2 de noviembre de 2023). «Candidatos al Panteón de los Queretanos Ilustres». Plaza de Armas | Querétaro. Consultado el 21 de enero de 2024. 
  8. a b c d e f Ramírez, Sergio A. Venegas (3 de mayo de 2022). «¿Loarca al panteón de los ilustres?». Plaza de Armas | Querétaro. Consultado el 21 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]