Ir al contenido

Cigarral de Buenavista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:54 8 jul 2014 por Fedaro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Palacio Buenavista es un palacio del S.XVI, su historia comienza cuando el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas quiere construir una casona a las afueras de Toledo.

Palacio de Buenavista original.

Historia

Fue construido en un lugar con una suave elevación, desde su recinto se completa la silueta de Toledo, la ancha vega y el río Tajo, que discurre a los pies del palacio. Se dice que fue el mismo Greco quién diseño los planos del Palacio, aventurándose durante unos meses en el arte arquitectónico dando rienda suelta a su técnica.

El palacio fue lugar de reuniones, con visitas como Tirso de Molina, el Cardenal Sandoval y Rojas, Covarrubias, el padre Rivadeneyra, Ercilla, Miguel de Cervantes, Baltasar Gracián y como no el supuesto padre de la obra El Greco. El jardín fue uno de los más elaborados y cuidados del momento siendo comparable a los jardines del S.XVI de los grandes palacios, con una variada flora, la visita de ciervos y gacelas y la compañía de estatuas de ninfas.

Ya en el S.XX el Palacio pasó a formar parte de las propiedades del Conde de Romanones, quién tenía verdadera obsesión por las fincas rústicas, prueba de ello eran las numerosas extensiones que poseía. Se dice que fue en este Palacio donde escribió casi todas sus obras, dejando en él una especie de magia y ensueño que lo acompaña hasta nuestros días.

Fue bajo la propiedad del Conde de Romanones cuando se comienza la restauración de la casa-palacio y se adecentan los exteriores, dando pasó a un jardín con serpenteantes senderos.

El Palacio Buenavista fue punto de encuentro de muchísimas celebridades, de entre todas ellas, la más ilustre sería sin duda la presencia de Alfonso XIII, que tomaba como campo base para sus cacería este estratégico lugar.