Palabra de Sabiduría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primera visión del profeta José Smith.

La Palabra de sabiduría es un término usado en sección Nº 89 del libro Doctrina y Convenios,[1] de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. También es el sobrenombre del código de salud basado en esta escritura. Este código de salud es ratificado por miembros de la Iglesia SUD, donde la adherencia sincera a sus restricciones es un requisito para el bautismo, así como para entrar a los Templos (lugares considerados sagrados que guardan una marcada diferencia con sus centros de reuniones) de la iglesia.

Historia[editar]

De acuerdo con José Smith, el restaurador de la Iglesia de Jesucristo en los Últimos Días, la Palabra de Sabiduría se recibió en 1833 en calidad de revelación divina. Después de la muerte de Smith, Brigham Young, sucesor de Smith en el territorio de Utah aclaró que la revelación se recibió en respuesta a desafíos encontrados durante la conducción de reuniones en el hogar de los Smith:

"Cuando se juntaban en este cuarto después del desayuno, lo primero que hacian era encender sus pipas, y, mientras fumaban, hablaban acerca de las grandes cosas del reino, y escupían por todo el cuarto, y tan pronto como las pipas se salían de sus bocas se ponían a masticar mucho tabaco. Frecuentemente cuando el profeta José Smith entraba en el cuarto para dar instrucciones de la escuela se encontraba en medio de una nube de humo proveniente del tabaco. Esto, y las quejas de su esposa acerca de mantener limpio tan sucio suelo, hizo pensar al profeta acerca del tema, y preguntó al Señor acerca de la conducta de los Elderes en cuanto al uso del tabaco, y como resultado la revelación llamada Palabra de Sabiduría fue la respuesta a dicha pregunta."[2]

Revelación de la Palabra de Sabiduría[editar]

La sección 89 de Doctrina y Convenios describe los hábitos de salud, dados en ese entonces a modo de consejo y adoptados luego como mandamiento para la iglesia SUD, contiene cuatro partes:

  1. Una introducción;
  2. Un listado de sustancias que no deben ser ingeridas, incluyendo vino, bebidas fuertes, tabaco y bebidas calientes (café y té);
  3. Un listado de alimentos que deben ser usados, algunos con ciertas limitaciones;
  4. Una promesa considerada divina para los que siguen la dirección dada en la revelación.

Introducción[editar]

La introducción y explicación presentada por Smith, cita:

Una Palabra de Sabiduría, para el beneficio del consejo de los sumos sacerdotes, escrita en Kirtlan, y la iglesia, y también los santos en Zion --Para ser enviada como saludo; no como mandamiento o restricción, pero por revelación, la palabra de sabiduría muestra el orden y la voluntad de Dios en la salvación temporal de todos los santos de los últimos días-- Dado como principio con una promesa, adaptada para la capacidad del débil y del más débil de todos los santos, quienes son o pueden ser llamados santos. Más aún, verdaderamente, el Señor dice ante ti: Como consecuencia de males y diseños, los cuales existirán en los corazones de los hombres de los últimos días, te he advertido, y sobre advertido, dándote esta palabra de sabiduría por medio de revelación.[3]

Prohibiciones[editar]

Entre las sustancias que la revelación indica que no deben ser ingeridas, el primero que se menciona es el vino o bebidas fuertes que se dice no deben ser tomadas.[4] (Una excepción es permitida con el uso de "vino puro" como parte del sacramento dominical,[5] una práctica que no se conserva en la iglesia actual, la cual usa agua en lugar de vino. La sección también aconseja en contra del consumo de tabaco y bebidas calientes.

Prescripciones[editar]

La Palabra de Sabiduría sugiere el uso apropiado de ciertas sustancias. Aunque el ingerir bebidas fuertes no está aconsejado, es apropiadas cuando se usan "para lavar el cuerpo". De igual manera, se prohíbe el uso de tabaco, advirtiendo que el tabaco tiene su uso como hierba para las magulladuras y todo ganado enfermo aplicado con juicio y destreza.

El listado de comidas y sustancias que la Palabra de Sabiduría invita a su uso, incluyen las hierbas saludables y frutas en sus estaciones. También aconseja el uso de todo grano, descritos como la vara de la vida, no solo para el hombre, sino para los animales del campo.

Promesa divina[editar]

La Palabra de Sabiduría menciona que comprende un «principio con promesa». La promesa dada a aquellos que guardan los consejos o mandamientos de salud implica:

Y todos los Santos que recuerden guardar y hacer estas cosas, siempre obedeciendo los mandamientos, recibirán salud y huesos fuertes; y encontrarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, aún tesoros ocultos, y podrán correr sin sentirse cansados, y podrán caminar y no desmayar. Y yo, el Señor, doy una promesa ante ellos, el ángel de la destrucción pasará por ellos, como los hijos de Israel, y no los esclavizará.[6]

Aplicación de José Smith, Jr.[editar]

Originalmente, a pesar de las recomendaciones y prohibiciones de la Palabra de Sabiduría, esta no era considerada obligatoria: Explícitamente dice "No es un mandamiento o una limitación". Sin Embargo, en febrero de 1834, José Smith Jr. propone una resolución ante el alto consejo de la iglesia que dice, "Ningún miembro de esta Iglesia es digno de mantener un oficio después de haberle enseñado correctamente la palabra de sabiduría; y él, el miembro oficial, se haya negado a cumplirla y obedecerla". Esta resolución fue aceptada unánimemente por el consejo.

En 1842, Hyrum el hermano de Smith, quien fue el Presidente Asistente de la Iglesia y el patriarca presidente, dio una interpretación a la prescripción de "bebidas calientes":

Y nuevamente "las bebidas calientes no son para el cuerpo, o para el estómago;" hay muchos que se preguntan que quiere decir esto; sea que se refiera a té, o café, o no se haya dicho. Yo digo que se refiere al té, y al café.

Más tarde José Smith confirmó la interpretación de Hyrum:

Entiendo que algunas de las personas se están excusando así mismas en el consumo de té y café, puesto que el Señor ha dicho "bebidas calientes" en la revelación de la Palabra de Sabiduría... Té y Café... son lo que el Señor quiere decir con "bebidas calientes".

"El incumplimiento de la Palabra de Sabiduría" fue uno de los cinco cargos levantados en contra de David Whitmer el 13 de abril de 1838, lo cual lo llevó a la excomunión.

Aplicación popular[editar]

Alcohol[editar]

La prohibición de "vino y bebidas fuertes" es ampliamente interpretada como una prohibición de todas las bebidas alcohólicas, sin tener en cuenta el nivel de alcohol contenido en la bebida. La revelación sugiere que las bebidas con un nivel mediano de alcohol (tales como la cerveza) pueden ser permitidas, y más recientemente cerca de 1901, los apóstoles Brigham Young, Jr. y John Henry Smith elegaban que la revelación no prohibía la cerveza. La cerveza no está permitida, si puede consumirse la cerveza sin alcohol. no se entiende.

Bebidas Calientes[editar]

Las "bebidas calientes", que hace referencia La palabra de sabiduria , son el té y el café (sean estas bebidas calientes o no). No hay prohibición en contra del té de hierbas, chocolate caliente, o bebidas de malta como Ovalina o Milo.

Carne[editar]

La Palabra de Sabiduría dice que no se debe consumir carne, excepto "en tiempos de invierno, o de frío, o de hambre". Sin embargo entre 1898 a 1901, el presidente de la iglesia Lorenzo Snow repetidamente hizo énfasis en la importancia de comer carne con moderación, pero el cumplimiento con este requerimiento nunca ha sido obligatorio. Una publicación oficial de la iglesia sugiere que porque "los métodos modernos de refrigeración ahora hacen posible la preservación de la carne en cualquier estación del tiempo", las limitaciones de la Palabra de Sabiduría en el tiempo del consumo de carne no son tan importantes como las observadas por el consejo de comerlas con "moderación".

Ambigüedades y áreas de debate[editar]

Colas y otras bebidas cafeinadas[editar]

LA PALABRA DE SABIDURIA NO PROHIBE EL CONSUMO DE CAFEINA, DEBIDO A ESTE CONFUSO TEMA LA IGLESIA HIZO UNA CLARIFICACION EN CUANTO A EL TEMA: http://www.heraldextra.com/news/state-and-regional/lds-church-clarifies-stance-on-caffeine/article_e4e357d0-ba5d-5a6c-8e78-dd1e791a34b2.html

Elder Aponte

Un problema puesto entre los miembros de la iglesia es el consumo de bebidas que contienen cafeína las cuales no son café ni té. En 1918, Frederick J. Pack, un profesor de Santo de Los Últimos Días de la Universidad de Utah, publicó un artículo en una revista de la iglesia en el cual razonaba que por lo que la Coca-Cola contenía cafeína, la cual esta también presente en el café y té, Santos de los Últimos Días deben abstenerse de la Coca-Cola de la misma manera en que ellos se abstienen de las "bebidas calientes" en Palabra de Sabiduría. A partir del artículo de Pack, muchos Santos de los Últimos Días han venido creyendo que la razón por la cual el té y el café están prohibidos es por la presencia de cafeína en ambas bebidas. Sin embargo, la iglesia nunca ha dicho que esta es la razón para la prohibición.

La iglesia no tiene parte oficial en el consumo de bebidas cafeinadas y el consumo de dichas no constituye una violación de la Palabra de Sabiduría. Más aún, un gran número de líderes de la iglesia ha desalentado el uso de dichos productos. Por ejemplo, en 1922, Heber J. Grant presidente de la iglesia de Los Santos de Los Últimos Días aconsejó a los miembros:

No voy a dar ningún mandamiento, pero lo voy a pedir a manera de favor personal para mi, dejen la Coca-Cola en paz. Hay muchas otras cosas que pueden conseguir en fuentes de soda, sin ingerir lo que es perjudicial para la salud. El Señor no quiere que usen ninguna droga que cree un apetito por si misma.

Dos años después de hacer esta afirmación, Grant se reunió con un representante de Coca-Cola Company para discutir la posición de la iglesia en cuanto a la Coca-Cola; para la discusión de su segunda reunión, Grant afirmó que él estaba "seguro, yo no tengo el más mínimo deseo de recomendarle a la gente que deje la Coca-Cola en paz si la cantidad de cafeína en la Coca-Cola es absolutamente inofensiva, lo cual ellos dicen así es". Grant nunca más volvió a hablar en público del uso en contra de bebidas de cola.

Aproximadamente cinco años después, la iglesia emitió una declaración oficial la cual decía:

Con referencia a las bebidas de cola, la Iglesia nunca ha tomado una posición oficial en esta materia, pero los líderes de la Iglesia han avisado, y nosotros no avisamos específicamente, en contra del uso de ninguna bebida conteniendo drogas que crean hábitos dañinos bajo circunstancias que puedan resultar en la adquisición del hábito. Cualquier bebida que contenga ingredientes dañinos para el cuerpo debe ser evitada.

Debido a dichas declaraciones, algunos adherentes creen que la cafeina es oficialmente prohibida bajo la Palabra de Sabiduría. Algunos miembros quienes creen que bebidas suaves cafeinadas están prohibidas distinguen de aquellas que la contienen naturalmente y las que la contienen como aditivo.

Otras áreas[editar]

También existen especulaciones acerca del uso de alcohol como ingrediente para cocinar . El alcohol se evapora por lo tanto puede ser utilizado en preparaciones.

Estudios de la Salud realizados a Santos de los Últimos Días[editar]

Un selectivo estudio de 14 años realizado por el epidemiólogo de la Universidad de California, Los Ángeles James E. Enstrom, él cual fue finalizado en 1987, investigó la salud de 10.000 personas SUD en California. De estas personas que no fumaban, eran monogamas y que no consumían bebidas alcohólicas, Enstrom concluyó del estudio "que los miembros de la iglesia SUD que siguen los mandatos religiosos acerca del cigarrillo y la bebida, tienen una de las tasas de muerte más baja ocasionada por Cáncer y enfermedades cardiovasculares - Cerca de la mitad de la población general. Más aún, los miembros de la iglesia SUD más saludables disfrutan de una esperanza de vida de ocho a once años más larga que la población general de los Estados Unidos."

Referencias[editar]

  1. En la edición publicada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es Plantilla:Sourcetext. En la edición publicada por la Comunidad de Cristo, es section 86. En ediciones antiguas las cuales son utilizadas por otras denominaciones de los Santos de los Últimos Días, es la sección 81.
  2. Brigham Young, Journal of Discourses, vol. 12, p. 158.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas name
  4. Plantilla:Sourcetext
  5. Plantilla:Sourcetext
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas promise