PDF/A

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El PDF/A es un formato de archivo para el archivo a largo plazo de documentos electrónicos. Está basado en la Versión de Referencia 1.4 de PDF de Adobe Systems Inc. (implementada en Adobe Acrobat 5 y versiones posteriores) y está definido por la ISO 19005-1:2005.[1] Una nueva versión de PDF/A basado en PDF 1.7 - la ISO 32000-1 está actualmente en desarrollo (ISO/DIS 19005-2).[2]

PDF/A es, de hecho, un subconjunto de PDF obtenido excluyendo aquellas características superfluas para el archivado a largo plazo de forma similar a como se ha definido el subconjunto PDF/X para la impresión y artes gráficas. Además, el estándar impone una serie de requisitos a los programas para la visualización de archivos PDF/A. Un programa de visualización que se ajuste a los requisitos debe seguir ciertas reglas incluyendo la conformidad con las directrices en cuanto a la gestión de color, el uso de fuentes integradas a la hora de la visualización, o la posibilidad de realizar anotaciones por parte del usuario.

Descripción[editar]

Este estándar no define una estrategia para el almacenamiento ni pretende alcanzar las metas de un sistema de almacenamiento. Lo que identifica es un "perfil" para los documentos electrónicos, que asegure que estos puedan ser reproducidos con exactitud en el futuro. Un elemento clave para alcanzar este objetivo es la exigencia para documentos PDF/A de estar 100% auto-contenidos. Toda la información necesaria para mostrar el documento de forma consistente estará presente en el archivo. Esto incluye, entre otras cosas, el contenido propiamente dicho (el texto, imágenes y gráficos vectoriales), las fuentes utilizadas, y la información de color. No está permitido para un documento PDF/A el depender de fuentes externas (p.ej. programas de tipografía o hiperenlaces).

Otros elementos claves de la compatibilidad PDF/A incluyen:[3] [4] [5]

  • No está permitido el uso de audio y de vídeo.
  • No está permitido el uso de JavaScript o la ejecución de archivos.
  • Todas las fuentes deben estar integradas y no deben presentar ningún tipo de restricción que pueda provocar problemas legales en el futuro. Esto también se aplica a fuentes Postscript estándar como Times o Helvetica.
  • Espacios de color especificados de manera independiente al dispositivo.
  • No se permite el uso de cifrado.
  • Es obligatorio el empleo de metadatos basados en estándares.

Nivel de conformidad y versiones[editar]

El estándar especifica dos niveles para archivos PDF:

  • PDF/A-1a - Nivel A contenido en la parte 1.
  • PDF/A-1b - Nivel B contenido en la parte 1.

PDF/A-1B tiene como objetivo asegurar la reproducción fidedigna desde un punto de vista de la visualización del documento. PDF/A-1A incluye todas las exigencias de PDF/A-1B y, además, se requiere la inclusión de la estructura del documento (lo que sería el "etiquetado" del documento), con el objetivo de asegurar que su contenido pueda ser buscable y transformable para otros propósitos.

El Comité Técnico está, actualmente, trabajando en la elaboración de un nuevo apartado del estandar ISO 19005 denominado Parte 2 (PDF/A-2). PDF/A-2 contemplará algunas de las nuevas características soportadas en las versiones 1.5, 1.6 y 1.7 de la Referencia de PDF.

PDF/A-2 deberá ser compatible con versiones anteriores, p. ej. todos los documentos PDF/A-1 válidos deberán ser compatibles con PDF/A-2. Sin embargo un documento realizado con PDF/A-2 no necesariamente será compatible con PDF/A-1.

Véase también[editar]

Referencias[editar]