PCMCIA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de una tarjeta PCMCIA.

PCMCIA es el acrónimo de Personal Computer Memory Card International Association, una asociación Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten añadir al ordenador nuevas funciones. Existen muchos tipos de dispositivos disponibles en formato de tarjeta PCMCIA: módems, tarjetas de sonido, tarjetas de red.

Historia[editar]

La proliferación de los diferentes equipos portátiles, como, computadoras portátiles o PDAs, hizo necesario el desarrollo de dispositivos requeridos para todo tipo de equipos portátiles. Se dio prioridad al desarrollo de tarjetas estándar, diseñadas para la compatibilidad entre dispositivos periféricos, como complementos de memoria y módems, que eran propiedad única y exclusiva de dicha marca, excluyendo el uso de dispositivos similares hechos por otros fabricantes. Generalmente, estos dispositivos periféricos no fueron diseñados para ser intercambiados con otros ordenadores. Como resultado de ello hubo una expansión en la industria, a fin de que los fabricantes de ordenadores pudieran normalizar cada máquina y su capacidad. Este método permitiría a los usuarios seleccionar a sus proveedores y también compartir periféricos con otros ordenadores. Originalmente estos dispositivos eran principalmente tarjetas de memoria. Estas tarjetas de memoria se utilizan a veces en lugar de disquetes para intercambiar datos o ampliar la memoria del sistema informático. La funcionalidad de estas tarjetas se ha ampliado más allá de las tarjetas de memoria, que sumado a su facilidad de uso, tamaño compacto, compatibilidad de plataformas, y aplicaciones ha derivado en una creciente popularidad en los últimos años.

PCMCIA (Personal Computer Memory Card International Association) se fundó en 1989 con el objetivo de establecer estándares para circuitos integrados y promover la compatibilidad dentro de los ordenadores portátiles, donde solidez, bajo consumo eléctrico y tamaño pequeño son los factores más importantes. A medida que las necesidades de los usuarios de ordenadores portátiles han cambiado, también el estándar de las tarjetas de PC. Ya en 1991 PCMCIA había definido una interfaz I/O (entrada/salida) para el mismo conector de 68 pines que inicialmente se usaba en las tarjetas de memoria. A medida que los diseñadores se daban cuenta de la necesidad de un software común para aumentar la compatibilidad, se fueron añadiendo primero las especificaciones de servicios de socket, seguidos de los servicios de especificación de tarjeta.

Interfaces desarrolladas bajo el estándar PCMCIA[editar]

Enlaces externos[editar]