Pátera de Rennes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Instantánea de la Pátera de Rennes, que se exhibe en el Museo de las Monedas, Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional de Francia en París.
La pátera, vista desde atrás.
Entrada al Museo de las Medallas, entidad perteneciente a la Biblioteca Nacional francesa.

La Pátera de Rennes es una pátera de oro que data del siglo III d. C., que fue elaborada por orfebres del imperio romano; fue hallada en el año 1774 en la localidad francesa de Rennes.[1]

Simbología[editar]

Se trata de una pátera, plato de poco fondo que se usaba en ceremonias y ritos religiosos de la Antigüedad, como la libación, y que iconograficamente reúne elementos helenísticos.

Características[editar]

Conservación[editar]

La pieza se exhibe de manera permanente en el Museo de las Monedas, Medallas y Antigüedades (llamado también Gabinete o Museo de la Medallas) de la Biblioteca Nacional de Francia en París, desde que fuera donada por Charles de Luynes, (5 de agosto de 1578, Pont-Saint-Esprit – 15 de septiembre de 1621, Longueville cerca de Agen), político francés, condestable y primer duque de Luynes, que incluía esta pieza entre toda la colección legada a la Biblioteca.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c http://www.bnf.fr/fr/collections_et_services/collections_departements.html Web oficial de la Biblioteca Nacional de Francia, (Consultada el 25-06-2011)

Bibliografía[editar]

  • Anatole Chabouillet. (1858), Catalogue général et raisonné des camées et pierres gravées de la Bibliothèque impériale : suivi de la description des autres monuments exposés dans le Cabinet des médailles et antiques. (Bibliothèque nationale (France). Département des médaukkes et antiques)
  • Decombe, Lucien. (1879), "Notice sur la patère d'or découverte à Rennes en 1774". Impr. de C. Catel.

Enlaces externos[editar]