Oxihidrógeno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El oxihidrógeno (HHO) es una mezcla de hidrógeno diatómico y oxígeno en proporción que se asume de 2:1, misma proporción del agua. Cuando esta mezcla se enciende, la combustión produce agua así como 142,35 kJ (34.116 calorias) de calor por cada gramo de hidrógeno quemado. El oxihidrógeno se produce habitualmente a partir de la electrólisis del agua. Lo descubre el bulgaro Yull Brown.

Peligros de contaminación[editar]

La producción de oxihidrógeno a partir de la electrólisis se realiza normalmente con placas de acero inoxidable, el cromo es uno de los componentes típicos en cualquier aleación, como en toda electrolisis existe oxidación, el resultado es el tóxico y cancerígeno Cromo Hexavalente, el cual transforma el cristalino del agua, en una turbia agua color marrón.

Propiedades[editar]

El Oxhídrico se quema cuando es llevado a su temperatura de autoignición . Para una mezcla estequiométrica 2:1 Hidrogeno: Oxigeno a la presión atmosférica normal, la autoignición se produce a aproximadamente a 570 ° C (1065 ° F). La energía mínima necesaria para encender una mezcla con una chispa es de unos 20 microjulios . A temperatura y presión estándar , el oxhídrico puede quemarse cuando es entre 4% y 95% en volumen de hidrógeno aproximadamente. Cuando se enciende, la mezcla de gas libera energía y se convierte en vapor de agua , que sostiene la reacción: 241,8 kJ de energía ( LHV ) por cada mol de H 2 quemado. La cantidad de energía calorífica liberada es independiente del modo de combustión, pero la temperatura de la llama varía. La temperatura máxima de aproximadamente 2800 ° C se consigue con un puro estequiométrica mezcla, a unos 700 grados más que una llama de hidrógeno en aire. Cuando cualquiera de los gases se mezclan en exceso de esta relación, o cuando se mezcla con un gas inerte como el nitrógeno, el calor debe extenderse a través de una mayor cantidad de la materia y la temperatura será más baja .

Producción[editar]

Una mezcla estequiométrica puro puede obtenerse a través de la electrólisis del agua , que utiliza una corriente eléctrica para disociar las moléculas de agua:

electrólisis: 2 H 2 O → 2 H 2 + O 2 combustión: 2 H 2 + O 2 → 2 H 2 O

William Nicholson fue el primero para descomponer el agua de esta manera en 1800. La energía requerida para generar el gas oxhídrico siempre mayor que la energía liberada por la combustión de la misma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]