Osocor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osocor
Faraón de la Dinastía XXI de Egipto
Información personal
Reinado c. 984 a 978 a. C.
Predecesor Amenemope
Sucesor Siamón
Familia
Madre Mehtenueshjet
[editar datos en Wikidata ]

Ajeperra Setepenra Usirken, también denominado Osorcon el Viejo u Osocor (en griego), fue el quinto faraón de la dinastía XXI de Egipto; gobernó de ca. 984 a 978 a. C.[1] durante el Tercer periodo intermedio de Egipto.

Conocido como Osocor, en la Aegyptiaca de Manetón, según Julio Africano y Eusebio de Cesarea en la versión del monje Jorge Sincelo (siglo IX), asignándole seis años de reinado.

Es el primer faraón de origen libio en Egipto. El reinado de Osorcon es significativo porque prefigura la llegada de la dinastía XXII de Egipto. Osorcon era el tío de Sheshonq I, el fundador de la dinastía XXII, también denominada Dinastía libia. Le sucedió en el poder Siamón que, presumiblemente, era un egipcio nativo.

Testimonios[editar]

Su existencia fue cuestionada por la mayoría de los eruditos hasta que Eric Young estableció en 1963 que la mención de un sacerdote del templo denominado Nespaneferhor, el día 20 I Shemu año 2.º, de un rey denominado Ajeperra Setepenra (en el fragmento 3b, líneas 1-3 de los anales de los sacerdotes de Karnak) ocurrió una generación antes de la de Hori, hijo de Nespaneferhor, en el año 17.º de Siamón, que se registra también en los mismos anales.

Eric Young dedujo que este rey Ajeperra Setepenra era el desconocido Osorcon. Esta hipótesis no fue aceptada por todos egiptólogos en aquel momento. Sin embargo, Jean Yoyotte (1976-1977) observó que un rey libio denominado Osorcon era el hijo de Sheshonq I y la dama Mehtenueshjet, que recibe la titulatura de Madre de Rey en un documento genealógico.

Ya que ninguno otro rey Osorcon tuvo a una madre denominada Mehtenueshjet, se estableció que Ajeperra Setepenra era verdaderamente el Osocor de Manetón. Mehtenueshjet I era también la madre de Nimlot I, gran jefe de los Mashauash (nómadas del desierto occidental que se asentaron en Egipto) y asimismo abuela de Sheshonq I.

Titulatura[editar]

Titulatura Jeroglífico Transliteración (transcripción) - traducción - (referencias)
Nombre de Nesut-Bity:
nswt&bity
Hiero Ca1.png
N5 O29V L1 N5 U21
n
Hiero Ca2.svg
ˁȝ ḫpr rˁ stp n rˁ (Aajeperra setepenra)
Grande es la manifestación de Ra, elegido de Ra
Nombre de Sa-Ra:
Hieroglyph egyptian-Sa-Ra.svg
Hiero Ca1.svg
V4 Aa18 i r
V31
n
Hiero Ca2.svg
w s ỉ r k n (Usirken)
Osorkon

Notas[editar]

  1. Cronología según von Beckerath, Grimal y Shaw.


Predecesor:
Amenemope
Faraón
Dinastía XXI
Sucesor:
Siamón