Osiris Chierico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Osiris Chierico

Osiris Chierico (1927 – 1993) fue un periodista, crítico de arte, escritor y poeta argentino, nacido el 16 de julio de 1927.

Trayectoria[editar]

Formó parte de las redacciones de Crítica, Clarín, El Mundo, El Siglo, Correo de la Tarde, El Hogar, Mundo Argentino, Hoy y La Prensa. Participó de numerosos programas radiales y televisivos.

Se destacó como crítico de arte. Realizó reportajes a escritores, pintores y artistas como Marc Chagall, Max Ernst, Víctor Vasarel y Antonio Tapies. Fue Jefe de Prensa de Canal 9 (Televisión) y Jefe de Extensión Cultural del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.[1]

Autor de los libros: Mitad del sueño (1949), Gardel: realidad y mito (1964) en colaboración con Miguel Couselo, Soldi: Los trabajos y los días, Naum Knop, Kosice, y Estragos: Guía informal de la sed y los sedientos (1986), Tiempo enamorado (1952), Poema de Barcelona (1972) y Suma de la crónica (1978).[2]

Escribió artículos de crítica sobre Raúl Soldi, Margarita Matus, Eugenia Crenovich, Pérez Celis, Susana Parisi, Artemio Alisio, Matilde Grant Roberto González, Carlos Alonso, Poupee Tessio, Carlos Poveda y autores del Grupo Espartaco, entre otros.

Recibió el Premio Konex 1987: Artes Visuales.

Fue jurado de los Premios Konex 1992: Artes Visuales.

Falleció el 5 de febrero de 1993.

Referencias[editar]

Véase también[editar]