Organon del arte de curar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Organon del arte de curar Original: Organon der rationellen Heilkunde (Organon del arte racional de curar) -1810- titulado desde 1819 Organon der Heilkunst, por Samuel Hahnemann
El organon[1] es la base de la homeopatía clásica.

Organon (lat. organum: Instrumento) es un palabra griega por su origen y significado literario que significa "implemento, instrumento musical, órgano"[2] o "una herramienta"[3] pero en el léxico moderno significa "un instrumento para la adquisición de un conocimiento; particularmente: un corpus de principios de investigación científica o filosófica".[4] en este sentido podemos simplificar la semántica del "Organon" simplemente a: 1. Un método de investigación científica, 2. un instrumento de pensamiento, 3. un sistema lógico y 4. una obra literaria.

La palabra Organon se usó por primera vez con Aristóteles (384-312 BC). Bajo el título común el 'Organon de Aristóteles se resume a un tratado de lógica. Francis Bacon (1561-1626 AD) escribió un libro de lógica titulado 'Novum Organum' (Nuevo Organon), probablemente refiriéndose al Organon de Aristóteles; el libro era en latín.

Se supone que Hahnemann fue influenciado por la palabra Organon, debido a su significado tenga alguna relación práctica con su descubrimiento de la médica homeopática.

El libro[editar]

Hahnemann cuando experimentó el efecto de la Quinina (Cinchona)[5] escribió un artículo que fue publicado bajo el título 'Medicina de la Experiencia'.

Después de una extensa prueba de experimentos médicos, sea lo que obtuviese, el escribió lógicamente su teoría y experiencias prácticas en formato de libro en el año de 1810. Así la primera edición de su ciencia experimental homeopática vino a la luz. El título del libro era "Organon del arte racional de curar" (Organon der rationellen Heilkunde) y comprende 271 secciones o párrafos. La segunda edición se intitula 'Organon del arte de curar' y se publicó en el año de 1819 y comprende 318 párrafos o secciones. La tercera edición publicada en 1824 y posee 320 párrafos o secciones, con el mismo título. La cuarta edición publicada de igual título el 1829, con 292 párrafos o secciones, pero en esta edición Teoría de las enfermedades crónicas "Die chronischen Krankheiten"[6] introducida por Hahnemann por primera vez, que fue una innovación única.

La quinta. edición tenía el mismo título de las previas y se publicó en 1833, con 294 secciones o párrafos. En esta edición por primera vez aparece la doctrina de la fuerza vital y de la dinamización del medicamento,[7] que brindó un enfoque nuevo de la ciencia homeopática.

La sexta edición titulada "Organon de la medicina", publicada en 1921, posee 291 párrafos o secciones.[8] La edición inglesa de William Boericke sirvió de base para traducciones ulteriores, por ejemplo la de Moreno (1929).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]