Operación Sundevil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:34 7 jun 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Operación Sundevil fue una campaña a nivel nacional en 1990 del Servicio Secreto de Estados Unidos sobre "actividades ilegales de pirateo informático." Implicó incursiones en aproximadamente quince ciudades diferentes y como resultado se obtuvo tres arrestos, la confiscación de computadoras, el contenido de los sistemas de boletines electrónicos (BBSes) y disquetes. Se reveló en un comunicado de prensa el 9 de mayo de 1990. Los arrestos y los posteriores casos judiciales dieron como resultado la creación de electronic frontier foundation. La operación ahora se considera en gran parte un truco de relaciones públicas. La Operación Sundevil también ha sido vista como uno de los ataques preliminares contra la Legion of Doom y grupos de hackers similares.[1]​ La incursión en Steve Jackson Games, que condujo al caso "Steve Jackson Games, Inc. contra el Servicio Secreto de Estados Unidos", a menudo se atribuye a la Operación Sundevil, pero la Electronic Frontier Foundation afirma que no está relacionada y cita esta atribución como medio error.[2][3]

El nombre proviene del estadio de fútbol Sundevil de la Universidad Estatal de Arizona, cerca de la sede central del Servicio Secreto, desde donde se coordinaron las investigaciones y redadas.[4]

Antecedentes

Antes de 1990, las personas que manipulaban los sistemas de telecomunicación, conocidas como phreakers, generalmente no eran enjuiciadas dentro de los Estados Unidos. La mayoría de los phreakers usaron software para obtener números de tarjetas telefónicas y crearon teléfonos simples para realizar llamadas gratuitas. Una pequeña élite, de técnicos cualificados en phreaking, estaba más interesado en la información sobre el funcionamiento interno del sistema de telecomunicaciones que en hacer llamadas telefónicas gratuitas. Las compañías telefónicas se quejaron de las pérdidas financieras de las actividades de phreaking. El cambio del equipo analógico al digital comenzó a exponer más el funcionamiento interno de las compañías telefónicas a medida que los piratas informáticos comenzaron a explorar el funcionamiento interno, los switches y los enlaces troncales. Debido a la falta de leyes y experiencia por parte de las fuerzas de seguridad estadounidenses, pocos casos contra hackers fueron procesados hasta la Operación Sundevil.

Sin embargo, a partir de 1989, el Servicio Secreto de los Estados Unidos (USSS), que recibió autorización del Congreso para tratar el fraude de dispositivos de acceso como una extensión de las investigaciones de fraude electrónico bajo el Título 18 (§ 1029), comenzó a investigar. En el transcurso de la investigación de 18 meses, el USSS reunió presunta evidencia de fraude desenfrenado de tarjetas de crédito y tarjetas de telefónicas bajo las líneas estatales.

La Operación Sundevil permitió que varias agencias del Gobierno de Estados Unidos, en particular el Servicio Secreto y el FBI, adquirieran una valiosa experiencia en la lucha contra esta nueva forma de actividad delictiva, además de ampliar los presupuestos de las agencias. Se crearon nuevas leyes para permitir que los fiscales federales acusen a las personas investigadas por fraude de phreaking, hacking y carding. La evidencia obtenida de la Operación Sundevil permitió a las fuerzas del orden público convencer al Congreso de los Estados Unidos de la necesidad de fondos adicionales, capacitación y expansión general.

Véase también

Referencias

  1. Softwars : the legal battles for control of the global software industry. Westport, Conn.: Quorum Books. 1993. ISBN 0-89930-597-0. 
  2. «The Top Ten Media Errors About the SJ Games Raid». Steve Jackson Games. 12 de octubre de 1994. Consultado el 8 de marzo de 2009. 
  3. Garmon, Jay (28 de febrero de 2006). «Geek Trivia: Gaming the (legal) system». TechRepublic. Archivado desde el original el 10 de julio de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  4. «Part Three: Law and Order». The Hacker Crackdown: Law And Disorder On The Electronic Frontier. New York: Bantam Books. 1994. ISBN 0-553-56370-X.